Muguruza, Suárez, Badosa, Sorribes y Parrizas, equipo español para la Billie Jean King Cup

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Paola Badosa, Sara Sorribes y Nuria Párrizas compondrán el equipo español que competirá en las Finales de la Billie Jean King Cup, la antigua Copa Federación, que se disputarán en el O2 de Praga del 1 al 6 de noviembre.

Así lo anunció este lunes en el Consejo Superior de Deportes (CSD), Anabel Medina, que ha optado para esta competición por las cuatro mejores tenistas en la actualidad del ranking de la WTA más la experimentada jugadora canaria, y con Paula Badosa y Nuria Párrizas haciendo su debut en la selección.

Además, también sobresale la presencia de la canaria Carla Suárez, jugadora muy implicada siempre con la Copa Federación y que ha decidido salir momentáneamente de su retirada, producida tras el US Open, para jugarla por última vez como la número dos. Ella y Sara Sorribes son las únicas supervivientes de la última eliminatoria de febrero de 2020 ante Japón.

Por su parte, el teórico rol de número uno recaerá sobre la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, número seis del mundo y que vuelve al equipo español tras no participar en la última eliminatoria, que fue la que dio el pase a las Finales de esta Billie Jean King donde España se medirá a la potente Estados Unidos y a Eslovaquia en el ‘round robin’.

Anabel Medina recordó que estas cinco jugadoras «han aumentado el nivel» y calificó a Muguruza y Suárez como las número uno y dos, agradeciendo a la canaria «el esfuerzo» realizado por «alargar dos meses más» su adiós a las pistas y recalcando que es «un pilar fundamental» dentro del equipo tanto a nivel tenístico como en el vestuario.

Además, no escondió que Paula Badosa «ha dado este año un salto de nivel espectacular y va a aportar mucho», mientras que Sara Sorribes lleva «un año muy bueno y fue crucial ante Japón ganando a Naomi Osaka». Finalmente, reconoció que Nuria Párrizas puede ser «muy desconocida», pero que ha ganado dos títulos este año y está ya la 70 del mundo. «Ha merecido estar en la lista por su progresión», admitió.

«No quiero olvidarme de todas las jugadoras que han hecho que podamos participar en estas Finales y que merecen ese agradecimiento como son Georgina García, Aliona Bolsova, Silvia Soler y Lara Arruabarrena», añadió Medina.

En este sentido, la extenista confesó que «siempre es difícil» hace una convocatoria. «Durante estos cuatro años han pasado muchas jugadoras por el equipo y quería tenerlas a todas. Me gusta hablar con todas, con las que están y con las que no, y hablar con las que se quedan fuera es complicado porque muchas e ellas han hecho que estemos jugando estas Finales», manifestó.

«TODAS VAN A SER IMPORTANTES»

De todos modos, se mostró «muy contenta» por el equipo. «El tenis femenino español ha dado en este último año y medio un salto de nivel espectacular y se ve reflejado en estas jugadoras. Es importante que nos centremos en nuestro trabajo en estos cuatro años y también ser ambiciosas y pelear por ganar. Creo que todas nuestras jugadoras lo son y van a ir con esa ilusión», señaló la capitana.

Para afianzar esas aspiraciones, demandó ir a Praga «muy humildes y respetuosas». «Las rivales son muy difíciles, la competición es muy larga y hay que estar al cien por cien. Queremos aspirar a lo más alto, España la ha ganado cinco veces y llevamos en la cabeza poder ganar esa copa número seis y reivindicar que el tenis femenino español está haciendo la cosas muy bien», subrayó.

La valenciana resaltó que tendrán «un grupo complicado», pero que todos lo son al ser «un campeonato del mundo». «Estados Unidos es un rival difícil porque tiene la capacidad de hacer dos equipos con opciones a ganar y estamos a un poco a la expectativa de ver a quienes eligen para empezar a trabajar en ese enfrentamiento. Eslovaquia es más desconocida, pero en una competición por equipos da igual el ranking», advirtió.

«Queda bastante circuito y las chicas van a jugar todavía, el tenis puede cambiar de una semana a otra», respondió ante la pregunta de si tenía ya definidos los posibles roles de cada una. «Sí tengo claro que todas son importantes. Va a ser una semana de muchísimo trabajo y todas deben estar muy preparadas porque se puede dar la situación en la que cada una pueda aportar su granito de arena», indicó.

Anabel Medina resaltó que será «importante hacer una muy buena piña» y por ello detalló que Carla Suárez «es una figura importante» en este aspecto porque «une mucho y también da esa parte de experiencia». «Es más importante preparar la competición muy en equipo que el ranking de la jugadora a la que te enfrentas», aseveró.

FRANCO: «VAMOS CON UN MAGNÍFICO EQUIPO»

En la presentación también estuvo el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, que cree que la capitana ha conformado un equipo «con jugadoras para poder ganar» esta Billie Jean King Cup.

El dirigente opinó que hace un año el panorama en el tenis femenino español era «peor», pero que ha mejorado ostensiblemente con el «nivel increíble» y los triunfos en torneos que han dado Sara Sorribes o Paula Badosa. «Esto nos permite tener un equipo competitivo que lo va a hacer muy bien. Hay todos los mimbres para tener un gran resultado», sentenció.

Finalmente, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, pidió dar «la dimensión que se merecen las tenistas y el tenis femenino en España» y apuntó a la figura de Billie Jean King, que da nombre a la competición y que «fue una persona que luchó por estos valores de igualdad».

«Vamos con una magnífico equipo, pero el mayor éxito es ya participar con vuestra determinación», agregó el mandatario, que tuvo palabras de cariño hacia Carla Suárez. «Nos has dado a todos una lección de vida y el deporte tiene que aprovecharlas para hacerlo extensivo a la sociedad, para que se sepa que detrás de una raqueta hay una persona», concluyó.