Iván Alonso, subcampeón del mundo en K1 en los Mundiales de Maratón

El palista español Iván Alonso Lage (Club de Piragüismo Olívico) se ha erigido este sábado, a sus 35 años, en el protagonista estelar del equipo español en estos Mundiales de Maratón de piragüismo, que se está celebrando en el Río Arges (Rumanía), tras conquistar la plata en la prueba reina de la competición, el K1 (29.8 km).

El veterano kayakista de Tuy firmó una regata de época, cediendo únicamente ante la potencia descomunal en los metros finales de Mads Pedersen. El palista danés, que ya se embolsó la plata en la distancia corta, reeditó el título logrado dos años atrás en Shaoxing (China), donde se adjudicó al alimón el oro en las categorías Sub-23 y absoluta, , informó la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).

Iván Alonso se colocó en el grupo de cabeza desde los primeros compases de la prueba y mantuvo un vibrante mano a mano con Pedersen durante las tres últimas vueltas tras deshacerse de la compañía del francés Boulanger, que finalmente se colgó la medalla de bronce.

La plata del palista gallego es la segunda medalla que conquista en aguas rumanas tras el bronce obtenido el pasado jueves en la prueba corta. Iván Alonso suma un total de nueve medallas mundialistas, siendo tres de ellas de oro, otras tres de plata, y tres de bronce.

Además, destacó también la regata realizada por Miguel Llorens (Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella). El palista asturiano, bronce en el Mundial de 2018, concluyó en sexto lugar, por delante del mito sudafricano, Hank McGregor.

Por su parte, en el K1 femenino, Eva Barrios (Durius-Kayak Zamora) acarició durante muchos minutos la posibilidad de subirse al podio, pero al igual que sucediera en la prueba corta concluyó en cuarta posición, mientras que Irati Osa (Itxas-Gaia ZUIAPK) ocupó el decimotercer puesto.

Además, en el C1, Tono Campos tuvo que conformarse con la sexta posición después de mantener un bonito duelo con los húngaros Balasz Adolf (oro) y Marton Kover (plata) hasta que sucumbió al mayor poderío físico de los magiares. El bronce fue para el ucraniano Davydov. Fernando Busto, por su parte, acabó la prueba en séptimo lugar; y en la prueba femenina, Jenifer Casal (Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra) repitió la quinta plaza que ya conquistó en la prueba corta.