España, eliminada en la fase de grupos del Mundial femenino

El equipo español quedó eliminado este miércoles en la fase de grupos del Mundial femenino de ajedrez, que se está celebrando en la localidad barcelonesa de Sitges, tras caer a manos del combinado de Azerbaiyán por por 3,5-0,5.

La eliminación tuvo un sabor especialmente amargo porque el desarrollo de las partidas era esperanzador, y permitía soñar con una clasificación de último minuto, indica la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Sin embargo, España -que finaliza como última de sus grupo- tuvo que decir adiós a la cita en la que ejercía de anfitrión.

María Eizaguerri tenía clara ventaja, pero se dejó enredar en un sacrificio de pieza lanzado por su rival y fue la primera en ceder. La siguiente en caer fue Marta García, con blancas, tras capturar un «peón envenedado» de su rival y ser borrada del tablero con un sencillo golpe táctico, apunta la FIDE.

Por su parte, Sabrina Vega, también con una muy cómoda ventaja, erró el rumbo en la jugada 26, se quedó en una posición inferior, y ya no consiguió dar la vuelta a la partida; mientras que Ana Matnadze fue la única española que logró puntuar, firmando las tablas en el primer tablero ante Gunay Mammadzada, cuando el encuentro ya estaba decidido.

Por otro lado, Georgia y equipo ruso, que recibe las siglas «CFR» debido a las sanciones de la agencia mundial antidopaje, se consagraron como las absolutas dominadoras de sus respectivos grupo. No sólo ganaron sus cinco encuentros, sino que lo hicieron con marcadores abultados: En total, de 20 partidas individuales, las jugadoras rusas han ganado 14 y empatado 6.

Junto con ellas, del Grupo A, avanzan a cuartos de final India, Armenia, y Azerbayán, mientras que Francia acompañará a las españolas en hacer las maletas. El Grupo B fue dominado de principio a fin por Georgia, aunque su actuación no fue tan dominante como el de las rusas en el otro lado del cuadro.

Tres victorias y dos empates fueron bagaje suficiente como para asegurar el primer puesto, por delante de Ucrania y Kazajistán. El equipo «FIDE Américas», que aglutina a las jugadoras del continente americano, también obtuvo la clasificación, mientras que Alemania y Polonia quedaron eliminadas.