Banco Santander y el COE lanzan el Sello de Evento Deportivo Sostenible en el Camino de Santiago

Banco Santander y el Comité Olímpico Español (COE) presentarán el Sello de Evento Deportivo Sostenible en el Camino de Santiago, que completará desde Sarria (Lugo) el exatleta Martín Fiz en cinco etapas acompañado por el también exmaratoniano Abel Antón, el triatleta Javier Gómez Noya y el presidente del COE, Alejandro Blanco, en alguna de ellas.

El acuerdo entre Banco Santander y el COE para hacer del deporte una actividad sostenible tendrá su colofón el sábado 25 de septiembre en la Plaza del Obradoiro de Santiago, con la llegada del grupo de deportistas olímpicos que parten este martes desde Sarria con el embajador de Banco Santander Martín Fiz a la cabeza, y la presencia de Alejandro Blanco en la etapa final.

Con la idea de adecuar el deporte español a los estándares de la sostenibilidad y a raíz de la publicación de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI), el COE ha lanzado, en colaboración con Banco Santander, el Sello de Evento Deportivo Sostenible.

Este ‘sello’ está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU). Con ello se quiere asumir la responsabilidad de los eventos deportivos en España con el medio ambiente, con la sociedad y las buenas prácticas empresariales y convertirlos en referentes a nivel mundial.

Banco Santander es socio global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE y ambos han llevado a cabo de forma conjunta acciones de sostenibilidad durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, además de plantar árboles según las medallas obtenidas.

En esta nueva colaboración, Banco Santander y el COE vuelven a compartir los objetivos estratégicos de salud y bienestar, eficiencia energética, movilidad, tratamiento de los residuos y cadena de valor, transformación digital y la igualdad de género.

El Camino de Santiago Sostenible propuesto velará por cada una de estas máximas con una propuesta saludable, corriendo una media diaria de 25 kilómetros de Sarria a Santiago de Compostela, eligiendo hacer las paradas técnicas en establecimientos energéticamente eficientes.

Las etapas se retransmitirán a través de las redes sociales de Banco Santander, y se difundirán algunos consejos de preparación de sus embajadores y fomentará la participación de mujeres y hombres por igual. En cada etapa, se llevarán a cabo acciones de sostenibilidad desde recogida de residuos hasta visitas a plantas de reciclaje, además de plantar un árbol en cada localidad del recorrido.

Para cada uno de los desplazamientos de apoyo se contará con vehículos eléctricos y/o híbridos y bicicletas, con Toyota como vehículo oficial.

‘PEREGRINOS’ BLANCO, ANTÓN Y GÓMEZ NOYA

El grupo de corredores capitaneados por Martín Fiz completará los 115,4 kilómetros que separan Sarria de Santiago de Compostela y obtendrá así la Compostelana al haber recorrido al menos los últimos 100 kilómetros del camino.

Abel Antón, compañero de Fiz en Sports Santander, completará las tres primeras etapas y el triatleta gallego y también embajador de Banco Santander Javier Gómez Noya se unirá en la última etapa con llegada a Santiago, entre otros deportistas.

Precisamente, en esta última etapa de Arca do Pino a Santiago de Compostela y en paralelo a la media maratón tendrá lugar una marcha andando de 10 kilómetros con la presencia de Alejandro Blanco, deportistas invitados por el COE, periodistas y empleados de Banco Santander.