Van Vleuten gana la Ceratizit Challenge by La Vuelta 2021

La ciclista neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar Team) se ha proclamado este domingo campeona de la Ceratizit Challenge by La Vuelta 2021 tras la disputa de la cuarta y última etapa, de 107,4 kilómetros entre As Pontes y Santiago y que se ha llevado la belga Lotte Kopecky (Liv Racing).

De esta manera, Van Vleuten, campeona olímpica de contrarreloj, logra su tercera victoria de 2021 en rondas por etapas -12º triunfo de 2021- y conquista el 35º éxito del año para Movistar Team.

La escuadra telefónica -completada por Leah Thomas, Sara Martín, Sheyla Gutiérrez, Lourdes Oyarbide y Paula Patiño- volvió a defenderse, como ya hizo hace tres semanas en Noruega, en la jornada final, controlando al inicio y acompañando en bloque a la líder.

Tras una primera fuga de 13 con Martín y Thomas, el corte se redujo después a cuatro, con Leah Thomas siempre presente y activa hasta el punto de arrancar en solitario desde ese grupo, a menos de diez kilómetros, y solo sucumbir al empuje de la sprinter Lotte Kopecky en la rampa de meta, a 200 metros del final.

Tras confirmar su triunfo final, Van Vleuten analizó la etapa. «No creo que fuese un día ‘loco’, como se podría pensar desde fuera; simplemente había muchos equipos que querían ir a por la etapa, incluidas mis propias compañeras. Ayer fue un día muy bueno para mí y lo normal es que el objetivo como equipo hoy hubiese sido simplemente conservar la general, pero con unas diferencias tan grandes, en mi caso solo tenía que llegar a meta, correr con calma», apuntó.

«Era importante que mis compañeras tuvieran esa oportunidad para ir en las fugas y buscar el triunfo, y Leah ha sabido aprovecharlo y se ha quedado muy cerca», indicó. «Siempre me gusta correr aquí en España, me encanta el terreno de estas carreras y la afición siempre es muy agradable. Fue una decisión a última hora la de venir aquí, ya que era la última carrera con montaña que podía disputar en el calendario. Es bonito venir a España, correr con este equipo en casa y nos vamos muy felices», concluyó.