Óscar Trigo: «Ni la plata de Río ni este cuarto puesto son accidentes»

El seleccionador nacional masculino de baloncesto en silla de ruedas, Óscar Trigo, se mostró apenado por no poder conseguir la medalla de bronce este domingo en los Juegos Paralímpicos, pero dejó claro que ni este cuarto puesto ni la plata de 2016 son «accidentes».

«No hemos llegado a acabar de culminar lo que queríamos. Lo de Río de Janeiro no fue un accidente y lo de ahora en Tokio tampoco», expresó Trigo a los medios tras una derrota que les deja entre los cuatro mejores, un resultado que es para sentirse «orgullosos del trabajo de la federación y de los clubes, que día a día intentan aumentar el nivel y llegar a la selección».

El ciclo ha sido exitoso y mantiene al equipo entre los mejores, pero el catalán cree que eso lo valorarán «dentro de un mes». «Ahora vemos que hemos perdido la medalla de bronce y que nos vamos a casa sin nada. Las primeras sensaciones son que hemos tenido dos oportunidades para conseguir medalla y se han escapado, eso es lo que quedará en la retina de los jugadores y técnicos», lamentó.

El técnico consideró que en «el primer y segundo cuarto» ante Gran Bretaña les funcionó el plan. «Llevamos el partido dónde queríamos y excepto un par de errores sencillos, lo estábamos llevando a seis u ocho puntos, colapsando a sus generadores, pero en el tercero se ha torcido todo», reconoció.

«Ellos aumentaron el nivel de intensidad en silla, no fuimos capaces de hacer juego interior y encontraron hueco en el centro para hacernos daño. Hemos intentado encontrar soluciones en el tercer cuarto, pero hasta el cuarto no hemos dado con la clave para luchar por el partido. Al final, hemos hecho alguna falta para llevar al equipo contrario a tiro libre, pero no ha salido», añadió Trigo.

El seleccionador nacional recalcó que cuando se falla «a nivel ofensivo» se provocan para el rival «situaciones de transición», que hacen que «no llegues ordenado» a la defensa. «Contra Gran Bretaña, si les das diez puntos, saben trabajarlos bien y ha sido imposible», admitió.

«El futuro de la selección tiene mucho recorrido. Tenemos equipos potentes por delante, pero tenemos que creernos eso, que somos un equipo potente y podemos luchar por cosas. Hace once años ya lo pensaba, que si te codeabas con los mejores vas a ser un poco mejor. No me pongo límites, el equipo puede desarrollar un baloncesto de muchos quilates y viene por detrás una generación excelente. Hemos visto a ‘Pincho’ Ortega, Óscar Onrubia, Manu Lorenzo, que sacan la cabeza, juegan semifinales y pelean por medallas», sentenció.