El Gamoniteiru tiene en ‘Superman’ López a su primer héroe y Roglic sentencia La Vuelta

El ciclista colombiano Miguel Ángel López (Movistar Team) ha ganado este jueves la decimoctava etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Salas y el Altu d’El Gamoniteiru sobre 162,6 kilómetros, bajo una cerrada niebla en una cima inédita con aires de ser histórica en el futuro.

‘Superman’ López es el primer ganador en el Altu d’El Gamoniteiru; eso ya queda para los anales de la historia de La Vuelta. Un triunfo buscado por el colombiano y el Movistar Team, aunque no inquiete demasiado a un Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) que sigue líder y con media Vuelta, que sería la tercera y de forma consecutiva, en su bolsillo.

Capa de héroe para volar entre la niebla hasta meta, con 14 segundos de ventaja sobre Roglic, y 20 sobre Enric Mas (Movistar Team), tercero, mientras que Egan Bernal (INEOS Grenadiers) fue cuarto con 22 segundos perdidos y Jack Haig (Bahrain-Victorious) fue quinto, con los mismos 58 segundos que perdieron su compañero Gino Mäder, David De la Cruz (UAE) o Louis Meintjes (Intermarché).

López atacó a 3,9 kilómetros para el final, llegando a lo más duro de un Gamoniteiru que, desde la base de la Cobertoria, tiene 14,6 kilómetros al 9,8 por ciento de pendiente media. Una media incrementada a partir del cruce e inicio del inédito puerto en sí. Un Gamoniteiru que llega a La Vuelta para quedarse.

Enric Mas, compañero de Miguel Ángel López en el equipo telefónico, aguantó a rueda de Roglic y Bernal hasta los últimos metros, cuando el esloveno atacó para coger algo de renta. Actuación correcta para el balear, que no atacó una sola vez pero aguantó todos los cambios de ritmo de Roglic y Bernal, y que sigue segundo por delante de ‘Superman’ en la general provisional.

Una general liderada, y casi sentenciada, por el hombre de rojo Primoz Roglic, que tiene 2:30 sobre Enric Mas tras esta ‘etapa reina’ de La Vuelta, etapón asturiano con más de 4.000 metros de desnivel acumulado que hasta mejoró la anterior subida a los Lagos. Tercero es Miguel Ángel López, a 2:53, cerrando un podio muy ‘Movistar’ pero sentenciado a favor de Roglic salvo catástrofe para el esloveno.

Dentro del ‘Top 10’, sueben un puesto Egan Bernal, ahora quinto por detrás de Haig, mientras que Adam Yates (INEOS Grenadiers), Sepp Kuss, Gino Mäder, Guillaume Martin (Cofidis) y Louis Meintjes cierran esa clasificación de los mejores, con David De la Cruz a 22 segundos de ese ‘Top 10’ defendido bien por el Intermarché.

Y es que David de la Cruz, superado por Miguel Ángel López a 2,7 kilómetros de la meta, estuvo cerca de la gesta. El de Sabadell atacó a 11 kilómetros de la meta, todavía en la Cobertoria. Llegó a ser cabeza de carrera, pero esa defensa del Intermarché pensando en Meintjes y su puesto en la general acercó a los mejores a De la Cruz, interceptado por ‘Superman’ a menos de 3 para la cima.

El australiano Michael Storer (Team DSM) fue otros de los grandes protagonistas de la etapa. Se metió en la escapada del día, con más de 30 compañeros de fuga, y fue el único que aguantó hasta la subida final, ese inédito Altu d’El Gamoniteiru enlazado previamente por la Cobertoria. Y fue cazado finalmente a 7,2 kilómetros de la meta, exhausto, por el catalán David De la Cruz, con el pelotón a menos de un minuto.

Dos veces ganador de etapa en esta Vuelta 2021, Michael Storer apretó para sumar puntos para la clasificación de la montaña, hasta llegar a ponerse líder virtual tras pasar primero por el Puertu de San Llaurienzu, el primer ascenso a la Cobertoria y el Altu La Segá o del Cordal.

¿Lo bonito y extraño a la vez? Que le arrebató el maillot de topos azules a su compañero Romain Bardet, que en el Cordal pasó segundo, tras acelerar e irse del pelotón principal, para intentar no dar por perdido este pulso. Una vez arañados 3 puntos, se dejó coger de nuevo por el gran grupo.

Este viernes, en la etapa 19, nada de relajación. Pese a venir del Paraíso ‘Natural’ convertido en infierno para los ciclistas, tanto para los aspirantes a la general como para los que quieran seguir en carrera, espera una etapa de media montaña, entre Tapia y Monforte de Lemos, aunque con final en llano y 191,2 kilómetros.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Miguel Ángel López (COL/Movistar Team) 4:41:21.

2. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) a 14.

3. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 20.

4. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 22.

5. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) 58.

6. DAVID DE LA CRUZ (ESP/UAE-Team Emirates) m.t.

-General.

1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 73:24:25.

2. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) a 2:30.

3. Miguel Ángel López (COL/Movistar Team) 2:53.

4. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) 4:36.

5. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 4:43.

…//…

11. DAVID DE LA CRUZ (ESP/UAE-Team Emirates) 9:24.

15. JUAN PEDRO LÓPEZ (ESP/Trek Segafredo) 18:03.