Eva Moral conquista la medalla de bronce en la categoría PTWC del triatlón

La triatleta madrileña Eva Moral alargó la ‘fiesta’ del triatlón español en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al conquistar la medalla de bronce en la categoría PTWC para personas en silla de ruedas y dando a la delegación española su decimoquinta medalla en la cita, mientras que el almeriense Jairo Ruiz, bronce en 2016, fue octavo en la categoría PTS5 para personas con discapacidad física.

La española, debutante en unos Juegos, mantuvo la buena racha de la ‘Paratriarmada’, ganadora el sábado de tres medallas, y que se marcha del Parque Marino de Odaiba con cuatro medallas de seis pruebas posibles, confirmando el potencial del equipo, compuesto por siete deportistas, y las expectativas que había sobre él.

Moral, de 39 años, partía con opciones de poder pelear por los metales y supo superar todos los obstáculos que se encontró en todos los segmentos, a excepción del último, la carrera en silla, donde labró su valioso tercer lugar.

La madrileña no fue capaz de encontrar inicialmente la boya en la prueba de natación, pero pese a ello afrontó el tramo de bicicleta de mano en la tercera plaza, con la primera y la segunda clasificadas ya destacadas.

Luego, en este segmento, a la española se le salió la cadena y perdió un tiempo precioso, aunque también mostró fortaleza mental para no ponerse nerviosa y mantener sus opciones de acceder al podio para la carrera. Ahí, encontró su ritmo para, primero, recuperar la tercera plaza y, posteriormente, ir abriendo una brecha lo suficientemente importante para entrar emocionada y ‘relajada’ en la meta tras la estadounidense Kendall Gretsch y la australiana Lauren Parker, que dirimieron el oro en un apasionante sprint final.