Albert Torres acaba décimo en Ómnium

El ciclista español Albert Torres ha terminado en décima posición en la modalidad de Ómnium de ciclismo en pista en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tras la disputa de las cuatro pruebas, la última la de puntuación en la que fue de menos a más aunque lejos del podio olímpico, formado por el británico Walls, el neozelandés Stewart y el italiano Viviani.

Albert Torres, que empezó muy discreto la puntuación, sumó los primeros 2 puntos en el noveno de los diez esprints y ganó 20 puntos adicionales al doblar al grupo en la última vuelta, prácticamente. Así, sumó 22 puntos para llegar al total de 84 al término del Ómnium y quedar décimo, mejorando dos puestos respecto a la tercera de las cuatro pruebas.

Previamente, en el velódromo de Izu, el balear, de 31 años, sumó 12 puntos en la prueba de scratch en el arranque de su aventura en la capital japonesa, en una prueba en la que dominó el británico Matthew Walls (40), nuevo campeón olímpico de la modalidad de Ómnium.

Tras ello, el de Ciutadella, que también competirá en la Madison junto a Sebastián Mora, mejoró sus prestaciones en el tempo, en donde se llevó una vuelta y un esprint para ser décimo y cosechar 22 puntos. Con ello, no se movía de la decimoquinta posición de la general.

En la prueba de eliminación, Torres logró concluir séptimo para ponerse duodécimo con 62 puntos a falta de la puntuación. El británico Walls era todavía líder con 114 puntos, por delante del neerlandés Jan Willem van Schip (110) y del francés Benjamin Thomas (106), vigente campeón mundial.

Y, en la última prueba de puntuación, con 100 vueltas y 10 esprints puntuables –1 cada 10 giros– más 20 puntos por vuelta ganada al grueso del pelotón, el británico Walls confirmó su oro y Campbell Stewart logró 51 puntos para hacerse con la plata para él y para Nueva Zelanda, y también remontó el campeón olímpico de Río 2016, el italiano Elia Viviani, para ganarse el bronce.

Walls sumó un total de 153 puntos, por los 129 de Campbell Stewart y 124 de Elia Viviani, mientras que Benjamin Thomas pagó muy caros sus únicos 12 puntos en puntuación y finalizó cuarto (‘medalla de chocolate’) con 118 puntos.