España anula a Australia y pasa líder de grupo

La selección española femenina de waterpolo ha ganado este viernes a Australia (15-9) para cerrar la eliminatoria previa de estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 de la mejor manera posible, en el liderato del Grupo A y anulando a unas ‘aussies’ que llegaban invictas.

En un partido de mucho nivel, las jugadoras de Miki Oca aplastaron a Australia en una segunda parte de libro, con grandes defensas, buenos vuelos de Laura Ester en la portería y muy buena actuación de las boyas Maica García y Paula Leitón.

Con esta victoria, España olvida la derrota ante Países Bajos y cierra esta fase de grupos con 3 victorias y esa única derrota, buena actuación para ver qué cruce, en principio favorable al ser líderes, tendrán en los cuartos de final.

Las ‘Guerreras del Agua’ tenían que ganar este partido por dos goles o más para ser líderes de grupo, después de la derrota ante Países Bajos (13-14). Y cumplieron, y con creces, en un partido que empezó igualado y que las españolas rompieron en una segunda parte para enmarcar.

El 7-6 al descanso era buen reflejo de lo visto en el agua de la piscina de Tatsumi; igualdad y eficacia ofensiva en ambos equipos. No obstante, el 4-1 del tercer parcial incluyó grandes paradas de Laura Ester, un golazo de Bea Ortiz de vaselina cruzada y la exhibición continua en ambos lados de Paula Leitón y Maica García, que está de vuelta a su mejor nivel.

La superioridad española tuvo continuidad en el último parcial (4-2), que empezó con tanto de Bea Ortiz, de un lejano misil, para poner un 12-7 que dio tranquilidad total. Así, los dos goles seguidos de Matilda Kearns (12-9) no inquietaron demasiado, y fueron respondidos por una Judith Forca que se sumó a la fiesta, cerrada por otro gol de Bea Ortiz, la mejor de las españolas con 5 goles.

Más eficaces que las australianas en los ataques en superioridad, y sobre todo mucho mejores en defensa en inferioridad, las ‘Guerreras del Agua’ pelearon como nunca por lograr el objetivo que tenían en mente. Había que ganar por más de un gol y ganaron por 6 a una Australia que ya conoce la derrota; la sufrida ante una España líder de grupo.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 15 – AUSTRALIA, 9 (7-6, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Ester (p); C.Espar, Bach, González, Ruiz, A.Espar (1), Tarragó, Ortiz (5), Forca (3), Leitón (2), García (3) y Peña (1).

AUSTRALIA: Lea Yanitsas (p); Gofers, Buckling (1), Halligan (1), Armit, Knox (1), Webster (2), Ridge, Arancini (1), Mihailovic, Kearns (2) y Andrews (1).

–PARCIALES: 3-3, 4-3, 4-1 y 4-2.

–ÁRBITROS: Sebastien Dervieux (FRA) y Arkadiy Voevodin (RUS).

–PISCINA: Centro de waterpolo de Tatsumi.