La leyenda Lydia Valentín, a por la cuarta medalla

La leyenda de Lydia Valentín, ganadora de tres medallas olímpicas de todos los colores, puede aumentar en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde el equipo español competirá con un total de cuatro levantadores y el claro liderazgo de la leonesa, que a sus 36 años puede aumentar un palmarés de ensueño.

Entre los más de 300 deportistas españoles que competirán en Tokio, tan solo el piragüista Saúl Craviotto puede presumir de lo mismo que Valentín: haber acabado en el podio de los tres últimos Juegos en Pekín, Londres y Río de Janeiro. En los dos primeros lo hizo después de una espera agridulce hasta que se confirmó el positivo de sus principales rivales y se les despojó de sus preseas ganadas injustamente.

Plata en China, oro en Reino Unido y bronce en Brasil, donde al fin pudo recibir su medalla el mismo día de la competición, la levantadora de Ponferrada afronta con 36 años a los cuartos, y posiblemente últimos Juegos de su carrera. «Una cuarta medalla sería un bombazo y el sueño cumplido», reconocía recientemente en una entrevista concedida a Europa Press.

Tras lograr todas sus medallas en la categoría de 75 kilos, ahora sube hasta la modalidad de 87 kilos para intentar redondear un palmarés donde también lucen dos títulos de campeona del mundo (2017 y 2018) y cuatro de campeona de Europa (2014, 2015, 2017 y 2018), la mayoría logrados durante los últimos años.

Una inoportuna gastroenteritis aguda le dejó fuero del Europeo de Moscú, disputado el pasado mes de abril, pero un mes después aseguró su billete olímpico en el Campeonato Iberoamericano de Colombia. «Confío en lo que pueda hacer yo, en lo que hacen los demás se me escapa. Yo confío en mí. En el resto confío entre nada y poco», contesta al ser preguntada por la limpieza de sus rivales.

ANDRÉS MATA, DAVID SÁNCHEZ Y MARCOS RUIZ COMPLETAN EL EQUIPO

Valentín será una de las 14 participantes en la modalidad de 87 kilos, una de las 14 que tienen los Juegos Olímpicos, siete femeninas y siete masculinas, donde compite el resto de la representación español en la capital japonesa.

El más veterano del equipo después de la capitana es Andrés Eduardo Mata (81 kilos), que disputará sus terceros Juegos con la intención, como mínimo, de repetir los diplomas olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, donde finalizó sexto y séptimo respectivamente. Hace tres años logró subir al podio en el Campeonato de Europa con un bronce en Bucarest.

Por su parte, David Sánchez López (73 kilos), ganador de dos bronces continentales (2016 y 2018), encara su segunda participación olímpica después de Río 2016, donde finalizó décimo. Completa la selección el benjamín del equipo, Marcos Ruiz (+109 kilos), campeón europeo junior en 2016 y que afronta su primera participación en unos Juegos.

Por contra, quien no estará finalmente en los Juegos Olímpicos es Acorán Hernández, que se quedó a las puertas de la clasificación después de un periodo lleno de incertidumbres y cambios en el sistema clasificatorio.

FICHA.

–SEDE: Tokyo International Forum.

–FECHAS: Del 24 julio al 1 agosto.

–PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Lydia Valentín (87 kilos), David Sánchez (73 kilos), Andrés Mata (81 kilos) y Marcos Ruiz (+109 kilos).