España aspira seriamente a un doble oro en waterpolo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las selecciones españolas masculina y femenina de waterpolo llegan a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con serias opciones de medalla y aspiran ambas incluso a luchar por el oro, con la intención de ampliar un palmarés olímpico que cuenta con tres preseas y amparados en su reciente buen momento.

España es vigente subcampeona del mundo tanto en categoría masculina como femenina y, además, en los últimos Europeos las jugadoras entrenadas por Miki Oca se hicieron con la medalla de oro y, los jugadores de David Martín, con el subcampeonato. Unos resultados que, con prácticamente los mismos bloques, les ponen en una gran situación en la rampa de salida de Tokio.

En categoría masculina, España tendrá ‘cocos’ ya en la fase preliminar, en un Grupo B compartido con potencias como Serbia, Montenegro o Croacia, más Australia y Kazajistán. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a cuartos de final, así que el pase a las eliminatorias parece asegurado, no así el puesto en que se logre aunque parta, quizá, como ligera favorita.

Los de David Martín se enfrentarán ya a rivales por las medallas a las primeras de cambio, ya que Serbia es la vigente campeona olímpica y Croacia la subcampeona. Duras pruebas para un combinado nacional que ganó a ambas en el último Europeo, donde solo cedió ante la local Hungría en la tanda de penaltis de la final. En el último Mundial, también dio cuenta de ambas en las eliminatorias, motivos para el optimismo.

Los de David Martín llegan fuertes a la cita tras sus últimos éxitos y con ganas de colgarse una tercera medalla olímpica tras las ya lejanas dura plata de Barcelona 1992 y oro de revancha de Atlanta 1996. Con la cara nueva de Martín Famera, eslovaco de nacimiento y recientemente nacionalizado, respecto a los últimos Mundial y Europeo, la potencia de bloque permitirá dar continuidad a lo visto en las últimas citas, con los veteranos Dani López Pinedo o Felipe Perrone al mando.

Por su parte, la selección femenina de Miki Oca también será clara aspirante a todo. Un equipo consolidado, con veteranas en su apogeo y salvia nueva que viene apretando fuerte. En el lado femenino, solo diez equipos están en liza y sólo dos, uno por grupo, no pasarán a cuartos. España, en el Grupo A, se medirá a Sudáfrica, Canadá, Países Bajos y Australia, con las neerlandesas como teóricas principales rivales, sin perder de vista a las competitivas australianas.

Pese a que París 1900 vio nacer al waterpolo como deporte olímpico, la categoría femenina no fue olímpica hasta Sydney 2000, y como anfitrionas las ‘aussies’ se colgaron el oro, así como el bronce en Pekín 2008 y Londres 2012. Otra rival que ha sido oro olímpico es el combinado neerlandés, el mejor en Pekín 2008. Rivales de entidad para una España que, como los chicos, es favorita.

Y es que las jugadoras de Miki Oca, que fueron plata olímpica en Londres 2012, quieren olvidar el mal papel de Río 2016, cita en la que fueron quintas tras perder en cuartos de final contra Rusia, que acabaría siendo bronce. Unas rusas a las que ganaron, logrando la revancha, en la final del último Europeo 2020. Y en el Mundial de un año antes, España sólo cedió ante la potencia de Estados Unidos, encuadrada ahora en el otro grupo y gran favorita al oro.

Tan sólo Paula Crespí se cae de aquella lista que conquistó Europa hace dos años. Siguen la portera Laura Ester, una ‘pajarito’ que vuela alto pare defender la meta española, jugadoras clave como las hermanas Anna y Clara Espar, o las dominantes boyas Maica García y Paula Leitón. Acompañadas por la experiencia y gol de Pili Peña, Bea Ortiz o Roser Tarragó.

Mucha ilusión, mucha capacidad y mucho por nadar y luchar en dos equipos que tienen potencial para sumar metales en el medallero español. Intentarán lograrlo en una sede icónica y espaciosa diseñada en 1990 como la instalación principal para la natación y otros deportes acuáticos en la región de Tokio. Ahora, años después, llegará a la cima deportiva y, lamentablemente, sin público por culpa de la pandemia.

FICHA.

–SEDE: Centro Acuático de Waterpolo de Tatsumi.

–FECHAS: Del sábado 24 de julio al domingo 8 de agosto.

–PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA.

EQUIPO MASCULINO: Alejandro Bustos, Miguel de Toro, Martín Famera, Francisco Fernández, Álvaro Granados, Marc Larumbe, Dani López Pinedo, Blai Mallarach, Alberto Munarriz, Felipe Perrone, Bernat Sanahuja, Roger Tahull.

EQUIPO FEMENINO: Marta Bach, Anna Espar, Clara Espar, Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Irene González, Paula Leitón, Bea Ortiz, Pilar Peña, Elena Ruiz, Roser Tarragó.