La España olímpica calienta su debut en Tokio con un amistoso de nivel ante Japón

La selección española olímpica de fútbol afinará este sábado su puesta a punto para los Juegos de Tokio con un amistoso de buen nivel ante la anfitriona Japón (12.20 horas/La1), que servirá para ver el estado de forma y la aclimatación de los internacionales españoles de cara a una cita en la que están entre los favoritos a las medallas.

España tendrá en la localidad de Kobe su única prueba de cara a preparar su debut olímpico del próximo miércoles, dos días antes de la Ceremonia de Inauguración, ante Egipto. Por ello, el seleccionador nacional Luis de la Fuente ya ha dejado claro que le da mucha importancia al partido, también por la entidad de un rival llamado igualmente a ser protagonista en el torneo.

El combinado nacional aterrizó el pasado miércoles en suelo japonés tras su concentración en la localidad alicantina de Benidorm, el escenario escogido para intentar ‘copiar’ las exigentes condiciones que tendrá que asumir en temperatura y humedad, y después de dos entrenamientos intentará mostrar sus credenciales y el acoplamiento de un equipo que cuenta con mucha calidad para aspirar a todo.

De todos modos, lo más probable es que el técnico riojano no enseñe todas sus cartas de cara ante el combinado norteafricano, en un estreno siempre clave para no complicarse las cosas en un grupo que completan Australia y otra candidata como Argentina.

Por ello, Unai Simón, Pau Torres, Eric García, Dani Olmo, Mikel Oyarzabal y Pedri, los seis jugadores de la Absoluta que terminaron hace apenas diez días la Eurocopa, podrían no disponer todavía de minutos, sobre todo el joven futbolista canario, que acumula mucho desgaste y que prácticamente lo jugó todo en el torneo continental donde fue elegido ‘Mejor Joven’.

También puede ser una buena oportunidad para volver a ver jugar a Mikel Merino. El futbolista de la Real Sociedad disputó su último partido en abril en la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club, pero parece que los problemas de espalda que le han estado lastrando ya han remitido y podría ser uno de los ‘mayores’ junto a Ceballos y Asensio que en un bloque que ya conoce a la perfección De la Fuente.

Enfrente, una selección de Japón que también aspira a estar en la terna de aspirantes a las medallas y que para ello ya trabajando mucho tiempo junto. De hecho, desde el pasado mes de junio que empezó su concentración final para los Juegos, ha disputado tres amistosos, saldados todos ellos con victoria y sólo un gol encajado ante Ghana (6-0), Jamaica (4-0) y Honduras (3-1).

«Creo que es una selección muy potente, con muy buenos jugadores, que juegan en Europa, en España, y a la que respetamos mucho. Es muy importante como piedra de toque y para coger experiencia para saber a qué nivel llegamos en este momento de cara al partido del día 22», advirtió en la previa De la Fuente.

El combinado que dirige Hajime Moriyasu es un equipo que tratará de robarle la pelota a España y en el que sobresalen las figuras de Takefusa Kubo, jugador propiedad del Real Madrid, del extremo Ritsu Doan o el defensa Takehiro Tomiyatsu y de los ‘mayores’ Wataru Endo (Stuttgart), Hiroki Sakai, que el año pasado jugó en el Olympique de Marsella, y Maya Yoshida (Sampdoria), titular en la victoria nipona por 0-1 en Londres 2012 y que fue el principio del fin de una ‘Roja’ que acudía a aquella cita como candidata a todo y en la que Japón concluyó cuarta.