Momparler: «Toda la selección sabe rematar en llegada»

El seleccionador español de ciclismo, Pascual Momparler, ha asegurado que el quinteto que dirigirá en la prueba en línea de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, el sábado 24 de julio, está preparado para «rematar» en cualquier llegada que pueda producirse, si bien el líder será el veterano Alejandro Valverde (Movistar Team).

«Por encima de todos destaca Alejandro Valverde, que tiene uno de los mejores palmarés de la historia y a priori será nuestra referencia, pero llevamos un bloque que sabrá manejarse a las mil maravillas en una carrera así y defender a su líder. Además, saben rematar en caso de que se encontraran en un corte que llegara hasta meta», manifestó en declaraciones facilitadas por la RFEC.

En este sentido, el seleccionador destaca que todos han ganado carreras del World Tour. «Cada uno de los cinco son perfectamente capaces de resistir y defenderse ante cualquier ciclista del máximo nivel en la resolución de una carrera de esta importancia», destacó.

Alejandro Valverde, Omar Fraile, Jesús Herrada, Ion Izagirre y Gorka Izagirre serán los ciclistas que representen a España en Tokio, en una carrera que Momparler prevé «espectacular» para el espectador. «Va a haber fugas, contrafugas, mucho nerviosismo y el saber estar va a jugar un papel clave», auguró.

«Es un recorrido de 234 kilómetros con 5 ascensiones que incluso de salida ya será incómodo. Lo que encontraremos será similar o lo que se vive muchas veces en País Vasco. Estaremos todo el rato subiendo, bajando, cambiando de una ladera a otra y ascenderemos al Monte Fuji, que será una de las cosas más impresionantes. Será un recorrido duro, largo y difícil de controlar», señaló.

«Hay que buscar un perfil de gente que desde la salida hasta que se superen los 200 kilómetros pueda estar en cortes, sepa estar en ellos y guardar energías por si tuviera que terminar disputando las medallas o por si tienen que esperar a una ofensiva lanzada por detrás por Alejandro Valverde», explicó.

En este sentido, tiene prevista una carrera «muy abierta». «Nosotros tenemos un equipo en el que cada ciclista puede llegar y rematar. Es necesario que nuestros 5 ciclistas tengan tan marcadas esas características de las que hablo. Va a ser una carrera que nos va a sorprender y que va a ser incontrolable», reconoció.

«La carrera perfecta para nosotros sería aquella en la que siempre que se forme un grupo peligroso llevemos un integrante delante haciendo de freno para una posible llegada de Alejandro Valverde o de otro corredor. Así nunca nos pillaría a contra pie y no tendríamos que tirar», manifestó sobre qué carrera le gustaría ver.

Por otro lado, en cuanto a la prueba contrarreloj y las opciones de Ion Izagirre, destacó del vasco su experiencia previa en Río 2016. «Ha demostrado muchas veces ser muy buen contrarrelojista. Ha ganado cronos al máximo nivel. Además, es un recorrido en el que tanto las bajadas como las subidas van a ser fundamentales y es precisamente en ese terreno donde él más destaca», aseguró.

A nivel personal, aseguró que estar en Tokyo 2020 es un «sueño hecho realidad». «Los Juegos Olímpicos son un evento que transciende más allá del deporte. Todo el mundo ve las competiciones, les guste el deporte o no. Tener la oportunidad de estar en Tokio, dirigiendo a la selección de ciclismo, un deporte con tanta tradición e historia en nuestro país, es un sueño y tengo muchas ganas de afrontar este reto», se sinceró.