Kuss priva a Valverde de la victoria en Andorra

El ciclista estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma) se ha adjudicado este domingo la decimoquinta etapa del Tour de Francia, una jornada de alta montaña de 191,3 kilómetros entre Céret y Andorra La Vella en la que el español Alejandro Valverde (Movistar) estuvo a punto de discutirle la victoria, mientras que el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) retiene un día más el maillot amarillo.

En una jornada en la que los ciclistas arrancaron casi al nivel del mar preparados para los duros desniveles de los Pirineos, el norteamericano saltó de entre la decena de hombres que lideraban la etapa a falta de 19,5 kilómetros para la línea de meta.

Solo Valverde, de 41 años, pudo responder a su cambio de ritmo, aunque claudicó en el tramo final y tuvo que conformarse con ser segundo este domingo, justo por delante de un Wout Poels (Bahrain Victorious) que se ha convertido en el nuevo líder de la montaña y de Ion Izagirre (Astana-PremierTech), que como el holandés entró a 1:15 del estadounidense.

Kuss coronó en solitario la Col de Beixalis, de 6,4 kilómetros al 8,5% de desnivel, para encaminarse en la rápida bajada hacia Andorra y conquistar el triunfo. A 4:51 del ganador entró el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), que no tuvo problemas para retener su maillot amarillo, mientras que el francés Guillaume Martin (Cofidis), que el sábado ascendía a la segunda plaza de la general, ha caído a la novena después de dejarse casi cuatro minutos respecto a Pogacar.

Los grandes beneficiados de lo ocurrido con el galo han sido el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), que se mantiene a 5:18 del esloveno, y el danés Jonas Vingegaard (Team Jumbo-Visma), que regresa al podio de la general.

Los dos grupos de escapados del comienzo de la etapa se unieron en el kilómetro 35 en una numerosa fuga de 32 corredores, con nombres como los del español Alejandro Valverde (Movistar), el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), el colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic) o el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma).

Los ataques se sucedieron en busca de picar puntos en el esprint intermedio de Olette, antesala de la larga subida a la Montée de Mont-Louis, donde el neerlandés Wout Poels (Bahrain Victorious) coronó primero. Mientras, el ritmo descendía en el grupo del líder, facilitando el trabajo de la fuga, con diez minutos de renta.

Tras completar el ascenso a la Col de Puymorens, a 60 kilómetros de meta, llegó el Port d’Envalira, el puerto más alta de todo el Tour de Francia, donde Nairo Quintana se marchó en solitario; su medio minuto de ventaja quedó neutralizado poco después por media docena de corredores en el descenso. Fue en la Col de Beixalis cuando Kuss asestó el golpe definitivo a la etapa para irse solo hacia meta, a pesar de los intentos de Valverde de seguirle el ritmo.

Este lunes, la carrera se tomará un descanso en el Principado antes de afrontar la semana final, que arrancará con una etapa de media montaña entre Pas de la Case, en los Pirineos, y Saint-Gaudens sobre 169 kilómetros, propicia para los atacantes que hayan reservado fuerzas para la tercera semana.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) 5:12:06.

2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) a 22.

3. Wout Poels (NED/Bahrain Victorious) 1:15.

4. ION IZAGIRRE (ESP/Astana-PremierTech) m.t.

5. Ruben Guerreiro (POR/EF Education-Nippo) m.t.

-General.

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE-Team Emirates) 62:07:18.

2. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) 5:18.

3. Jonas Vingegaard (DIN/Team Jumbo-Visma) 5:32.

4. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 5:33.

5. Ben O’Connor (AUS/AG2R Citroën) 5:58.