España se proclama campeona del mundo de carreras por montaña

La selección española de carreras por montaña (FEDME) se proclamó campeona del mundo este domingo tras tres jornadas liderando el ranking por países, con el título de skyrunning en distancia maratón de Manuel Merillas, Oihana Kortázar subcampeona, Marta Molist bronce y Patricia Pineda y Zaid Ait Malek cuartos.

La Vall de Boi acogió este domingo la prueba decisiva de los mundiales de Skyrunning de la ISF. La prueba maratón Memorial Joan Rojas de 42 km con 2.817 coronó a Merillas, liderando ya en la subida a la cresta del Comaminyana (4:00:13). Zaid Ait Malek terminó cuarto en una gran reacción final.

Además, en la prueba femenina, Oihana Kortazar fue segunda por detrás de la checa Marcela Vasinova. La lucha final por el tercer puesto estuvo entre Patricia Pineda y Marta Molist.

La clasificación de la combinada dio al combinado español dos medallas más gracias a Oihana Kortázar, subcampeona tanto en el KV como en la SKY, y Merillas que consigue también la medalla de plata en la combinada tras imponerse en la carrera de SKY y cerrar el TOP10 en la clasificación del KV.

El ranking por países se lo llevó España en lo más alto del podio con 1002 puntos y atesorando hasta 11 medallas (2 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce), por delante de Italia y República Checa.