Brasil busca revalidar el título y alargar la maldición de Messi con Argentina

Las selecciones de Brasil, vigente campeona, y Argentina buscarán conquistar la madrugada del sábado al domingo en Maracaná (02.00 hora peninsular española) el título de la Copa América, un trofeo que todavía falta en las vitrinas tanto de Neymar como de Leo Messi, que aspira a romper su maldición después de perder tres finales de la competición continental.

14 años después de la final del torneo de 2007, en Venezuela, la ‘canarinha’ y la albiceleste vuelven a verse las caras con un título en juego. Aquella jornada, con derrota argentina por 3-0 -con goles de Julio Baptista, Dani Alves y Ayala en propia puerta-, marcó el inicio del gafe de ‘La Pulga’ con las finales con su selección.

Messi, con su futuro como jugador del FC Barcelona todavía en el aire, se encuentra de nuevo ante otra oportunidad de levantar un entorchado con su selección, con quien solo ha celebrado el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tras perder el partido definitivo en 2007, firmó un trienio dramático cayendo en las finales del Mundial 2014 y las Copa América de 2015 y 2016, ambas ante Chile y en la tanda de penaltis.

Enfrente, a su excompañero blaugrana Neymar también se le ha resistido el torneo continental; en la edición de 2019, en la que la ‘verde-amarela’ acabó conquistando el título, el delantero del Paris Saint-Germain no pudo participar tras lesionarse de gravedad en un amistoso justo antes de la cita.

Ahora, espera poder contribuir a que los de Tite revaliden el trofeo, todo con el aliciente de jugar en casa, un honor que le fue otorgado a Brasil después de la renuncia de Argentina y Colombia, sedes iniciales, por la pandemia de coronavirus y el clima de inestabilidad política, respectivamente.

Las victorias ante Venezuela (3-0), Perú (4-0) y Colombia (2-1) y el empate ante Ecuador (1-1) en la fase de grupos permitieron a Brasil avanzar como primera a cuartos, donde un gol de Lucas Paquetá eliminó a Chile (1-0). Ya en octavos, otro solitario tanto del jugador del Olympique de Lyon ante el combinado peruano (1-0) les aseguró su presencia en la final, donde quiere levantar su décimo entorchado sudamericano.

Mientras, los de Lionel Scaloni sufrieron para superar en ‘semis’ a Colombia (1-1, 2-1 en los penaltis), donde el guardameta Emiliano Martínez se convirtió en la estrella albiceleste al detener tres de los lanzamientos ‘cafeteros’ en la tanda definitiva. Antes, habían dejado en el camino a Ecuador en cuartos (3-0) tras una fase de grupos en la que solo cedieron puntos en su debut con Chile (1-1).

En busca de su 15º título en el torneo -que le permitiría empatar en el palmarés con Uruguay- y el primero desde 1993, Argentina contará con todos sus efectivos, mientras que Brasil no podrá disponer de Gabriel Jesus, al ver la roja directa ante Chile, ni del atlético Felipe.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Paredes, Lo Celso; Messi, Nicolás González y Lautaro Martínez.

BRASIL: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred; Everton, Lucas Paquetá, Neymar; y Richarlison.

–ÁRBITRO: Esteban Ostojich (URU).

–ESTADIO: Maracaná.

–HORA: 02.00/TVG2.