Politt (BORA) saca tajada en la fuga en un día de amenazas por viento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ciclista alemán Nils Politt (BORA-Hansgrohe) ha ganado este jueves la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Paul-Trois-Chateaux y Nimes sobre 159,4 kilómetros, sacando tajada de una nutrida fuga y de un perfil exigente para brillar en el mejor escenario.

Politt suma su primera victoria en el Tour de Francia, la segunda en su carrera a sus 27 años, y permite estrenarse también a su equipo en esta ronda gala. Se metió en una nutrida fuga, superó los escollos y fue el más inteligente.

A falta de 12 kilómetros, atacó al español Imanol Erviti (Movistar Team) y al australiano Harry Sweeny (Lotto Soudal), que no tuvieron fuerzas para ir a por el rodador alemán, que ya hizo una crono hasta celebrar el triunfo en la meta de Nimes.

Erviti, que ya había sufrido previamente y luchado para volver a estar en cabeza con Sweeny, Politt y Stefan Küng (Groupama FDJ), intentó seguir al gigante alemán pero no tuvo piernas. Literalmente, se quedó sin fuerzas para luchar por el que hubiera sido su primer triunfo en un Tour, a los 37 años, y se tuvo que conformar con ser segundo.

Fue día de amenaza del viento, que provocó de inicio en forma de varios abanicos un sinfín de cortes en el pelotón. Los primeros kilómetros se hicieron con pequeños grupos intentando no ceder metros por atrás y, en esa incertidumbre, se formó la fuga.

Se metió en ella el campeón del mundo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) junto a otros hombres rápidos como André Greipel (Israel Start-Up Nation) o Luka Mezgec (BikeExchange), pero la dureza del recorrido, una vez que la escapada recibió el OK de un pelotón ya agrupado y dispuesto a no sufrir, hizo que se rompiera la cabeza.

Transcurridos 16 minutos de la llegada de Politt, el gran grupo entró en la meta de Nimes con ‘victoria’ para un Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) que sigue fuerte pero que deberá esperar para intentar igualar el récord de 34 victorias de etapa en el Tour que posee Eddy Merck.

ADIÓS DE PETER SAGAN

El tres veces campeón del mundo y ganador de 13 etapas en el Tour de Francia Peter Sagan (BORA-Hansgrohe) ya no tomó la salida de esta duodécima etapa. La caída que tuvo en la tercera etapa, siendo arrollado por Caleb Ewan, y otro golpe en la misma rodilla dañada entonces hace un par de días le llevaron a tomar la decisión de abandonar para intentar recuperarse de cara a los Juegos Olímpicos de este verano.

Politt le dio, quizá motivado por el adiós de su jefe, la primera victoria al BORA-Hansgrohe en esta ‘Grande Boucle’ que este viernes, en la decimotercera etapa, partirá de Nimes y llegará a Carcassonne tras unos largos 219,9 kilómetros. Perfil para escapadas, de nuevo, o triunfo al esprint masivo ante de la llegada a los Pirineos.

–CLASIFICACIONES.

– Etapa.

1. Nils Politt (ALE/BORA-Hansgrohe) 3:22:12.

2. IMANOL ERVITI (ESP/Movistar Team) a 31.

3. Harry Sweeny (AUS/Lotto Soudal) m.t.

4. Stefan Küng (SUI/Groupama-FDJ) 1:58.

5. Luka Mezgec (SVN/BikeExchange) 2:06.

-General.

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 47:06:50.

2. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 5:18.

3. Jonas Vingegaard (DIN/Team Jumbo-Visma) 5:32.

4. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 5:33.

5. Ben O’Connor (AUS/AG2R Citroën Team) 5:58.

…/…

8. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 7:11.

10. PELLO BILBAO (ESP/Bahrain-Victorious) 10:28.