Los nuevos campeones de España de XCO saldrán de Sabiñánigo

La localidad de Sabiñánigo (Huesca) acoge este domingo 11 de julio las carreras élite del Campeonato de España de XCO con los mejores representantes nacionales de bicicleta de montaña en el circuito de Santa Lucía.

En categoría élite masculina, David Valero (BH-Templo Cafés) buscará su sexto título de campeón de España élite; un hito que le dejaría más cerca de alcanzar a José Antonio Hermida, que atesora ocho.

Valero llega a la cita tras unas sólidas actuaciones en Copa del Mundo, en las que se ha mostrado como el mejor corredor nacional. Además, el granadino se encuentra en la última fase de su preparación para la cita más importante del año, los Juegos Olímpicos de Tokio.

Competirán también Ismael Esteban, que llega en un gran momento tras cosechar excelentes resultados a nivel nacional; el subcampeón de 2020, Sergio Mantecón o Pablo Rodríguez, bronce en 2020 en Valladolid. Además, Alberto Mingorance, Cristofer Bosque, Oliver Avilés, Ismael Ventura o el ciclocrossista Felipe Orts están en la terna.

En categoría femenina, Rocío del Alba García hará un descanso en su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, sus primeros Juegos, para tomar parte como principal favorita en este Campeonato de España, buscando su segundo título nacional élite consecutivo.

Sus rivales serán la catalana Meritxell Figueras, líder del Open de España XCO Cofidis; Natalia Fischer, campeona de Europa de XCM este año; Aurea Ruiz, segunda en el certamen nacional; la gallega Lara Lois, bronce en 2020.

El circuito de Santa Lucía, de 4,9 kilómetros, ha sido diseñado por el laureado ciclista José Antonio Hermida, y será el escenario donde se desarrollará la competición. Arranca en su parte más llana sobre suelo de tierra arcillosa y grava para seguir por barrancos de margas, luego asciende por pista hasta la Corona de Sana Lucía, donde se halla su ermita y los depósitos de agua de Sabiñánigo.

Se sigue al oeste para cruzar unos regueros de margas y subir de nuevo a la Corona. Una vez por debajo de la ermita, el recorrido baja por más barrancos de margas, sube por un campo de tierra en el que se han construido varios montículos artificiales, y finalmente regresa a la meseta de salida. Un recorrido en el que habrá terreno de todo tipo para hacer diferencias y en el que la destreza técnica será muy importante.

CAMPEONATO DE ESPAÑA MASTER

Este fin de semana también tendrá lugar el LXII Trofeo Virgen del Carmen – XV Memorial Pablo Zarzuela, competición que pone en liza los Campeonatos de España de ciclismo en ruta de la categoría Máster, en Valladolid.

Arrancarán el sábado 10 de julio con la disputa de las pruebas en línea en un recorrido con salida y llegada en la capital castellanoleonesa donde el viento puede ser juez de la carrera en un trazado con varias cotas.

Al día siguiente se disputará la contrarreloj individual de 18,5 kilómetros, con salida y llegada en la localidad de Mojados, al sur de Valladolid. Un recorrido será totalmente plano a excepción de la subida al Arco de Portillo, que se encuentra a mitad del trazado.