La Regata Mar de Finisterre puntuará para el Trofeo Presidente Xunta de Galicia reemplazando a la Rey Juan Carlos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Regata Mar de Finisterre-Trofeo Pitusa Sabín formará parte, en su XXXIII edición, del Trofeo Presidente Xunta de Galicia, después de que el Real Club Náutico de Sanxenxo cediese, por motivos de agenda deportiva, la puntuabilidad de la 6ª Regata Rey Juan Carlos-Master El Corte Inglés al Real Club Náutico de Portosín.

De esta manera, una de las regatas más emblemáticas de la Comarca del Barbanza se convierte en la segunda puesta en escena del Trofeo Presidente Xunta de Galicia.

Iniciado hace escasos días en la ciudad herculina, con la Regata Infanta Elena del Real Club Náutico de La Coruña, la de Portosín será ecuador de la vela de alto nivel en la comunidad gallega los días 21 y 22 de agosto, siendo el último tramo el Trofeo Príncipe de Asturias, que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, del 3 al 5 de septiembre.

El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, explicó los motivos de la decisión. “La celebración este año del Campeonato de Europa de la clase 6 Metros nos hacía imposible celebrar también, al nivel que se merece, la tercera prueba puntuable del Trofeo Presidente de la Xunta”, indicó.

“Por ello decidimos, con el total apoyo del Real Club Náutico de La Coruña, el Monte Real Club de Yates de Bayona, la Real Federación Gallega de Vela y la Secretaría Xeral para o Deporte, cederle este derecho al club amigo de Portosín para su regata más antigua, ya que estamos todos seguros que lo harán con la máxima calidad y por nuestra parte solo desearles el mayor de los éxitos”, prosiguió. “Una vez más, se demuestra que la colaboración de los clubes náuticos gallegos es fundamental para el éxito de nuestro deporte”, apuntó.

Por su parte, el comodoro del Real Club Náutico Portosín, Fernando González, explicó que la inclusión de la Regata Mar de Finisterre en el Trofeo Presidente Xunta de Galicia es “una gran alegría y una oportunidad”. “Una alegría por ser algo que perseguimos desde hace tiempo para dar el salto definitivo a nuestra regata más antigua con ya 32 ediciones celebradas, lo que la convierte en todo un clásico del calendario. Y una oportunidad porque esperamos que sea un éxito que nos traiga la incorporación definitiva”, señaló.

“Es importante resaltar que esta gran noticia no sería posible sin la generosidad del RCN de Sanxenxo, que ante su saturado calendario decide plantear esta solución. Por todo ello, me gustaría dar las gracias a su presidente, Pedro Campos, a la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y a la RFG de Vela”, concluyó.

La Mar de Finisterre es una regata que ofrece diversas pruebas muy diferentes en dos jornadas de competición. La primera se desarrolla con una travesía costera desde la Ría de Muros y Noia hasta la Ensenada de Finisterre, virando el destacado Faro del Carrumeiro Chico para regresar hasta la misma bocana de entrada al puerto deportivo de Portosín, en un trazado de una extraordinaria belleza paisajística.

Durante la segunda jornada se celebran dos bastones al viento, tipo barlovento-sotavento con una longitud aproximada entre las 6 y las 8 millas náuticas, dependiendo de las condiciones meteorológicas.