Cavendish gana y se pone a un triunfo del récord de Merckx

El ciclista británico Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) ha ganado este martes la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Albertville y Valence sobre 190,7 kilómetros, en un esprint en el que su equipo le puso en bandeja un triunfo que le deja a una victoria del récord de Eddy Merckx en el Tour de Francia.

Deceuninck-Quick Step hizo una perfecta aproximación a meta y Cavendish no les falló. El de la Isla de Man suma tres victorias en este Tour de Francia y lleva 33 en el total de rondas galas, a solo una etapa de igualar ese récord del histórico pentacampeón belga.

Tras la jornada de descanso, una etapa larga pero prácticamente llana y sin sobresaltos ni caídas. Ni siquiera en la aproximación a meta. Y, en la lucha final, Cavendish hizo unos últimos 50 metros a todo gas, tras el trabajo de Michael Morkov y Davide Ballerini, y superó a Wout Van Aert (Team Jumbo-Visma) y Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix).

Dos belgas que intentaron que el de Douglas no se acercara más al récord de victorias de su compatriota, pero no pudieron evitarlo. Ya fuera de la lucha final, de nuevo, el francés Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic), cuarto, y el australiano Michael Matthews (BikeExchange), quinto.

No hubo una gran escapada, tan sólo una pareja que se atrevió a retar al pelotón. Fueron el belga Tosh van der Sande (Lotto Soudal), que se dejó atrapar a unos 38 kilómetros de la meta, y el canadiense Hugo Houle (Astana-Premier Tech) aguantó un par de kilómetros más antes de ser engullido. Entonces, se impuso ritmo de crucero, lento, en el gran grupo.

Duró poco, hasta que el Deceuninck-Quick Step, a 29 kilómetros de meta y tirados por el campeón mundial Julian Alaphilippe, intentaron romper la carrera. De ir al trote, se pasó a la velocidad de la luz. Y, en ese cambio, el velocista Sonny Colbrelli (Bahrain-Victorious) sufrió un percance mecánico y tuvo que ir a cola de pelotón a cambiar la bici, y hacerse un ‘calentón’ para volver que, a la postre, le costó ser decimoséptimo en meta.

Este miércoles, la ‘Grande Boucle’ entra en zona roja, de alerta para aquellos que quieran intentar desbancar al líder Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), que en esta etapa no tuvo problema alguno para retener el maillot amarillo, sin ningún cambio en la general.

Los 198,9 kilómetros entre Sorgues y Malaucène incluyen el regreso al Mont Ventoux, no como final de etapa pero sí con doble paso al coloso ventoso y una subida, desde Sault, casi inédita en la ronda gala. Con tres puertos antes de la doble subida hasta los 1.919 metros de altura del Ventoux, la etapa será dura.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Mark Cavendish (GBR/Deceuninck-Quick Step) 4:14:07.

2. Wout Van Aert (BEL/Team Jumbo-Visma) m.t.

3. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Fenix) m.t.

4. Nacer Bouhanni (FRA/Team Arkéa Samsic) m.t.

5. Michael Matthews (AUS/Team BikeExchange) m.t.

-General.

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 38:25:17.

2. Ben O’Connor (AUS/AG2R Citroën) a 2:01.

3. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) 5:18.

4. Jonas Vingegaard (DIN/Team Jumbo-Visma) 5:32.

5. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 5:33.

…//…

6. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) 5:47.