O’Connor triunfa en Tignes y Pogacar da un nuevo zarpazo a sus rivales

El ciclista australiano Ben O’Connor (AG2R Citroën) ha firmado este domingo una brillante victoria en la novena etapa del Tour de Francia, de 144,9 kilómetros entre Cluses y Tignes, en una jornada en la que el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha dado un nuevo golpe a sus rivales en la carrera al dejarlos atrás en la ascensión final para retener el maillot amarillo.

En un día muy exigente, marcado por las duras condiciones climatológicas durante todo el recorrido y con hasta cinco puertos puntuables, el oceánico, que formaba parte del grupo de corredores que consiguió neutralizar al colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic) a más de 75 kilómetros para meta, lanzó el ataque a falta de 16 y ya nadie consiguió atraparle.

Su amarillo virtual durante gran parte de carrera fue frustrado por el líder Pogacar, que volvió a arrancar con fuerza en el ascenso final para asestar un nuevo golpe a sus principales adversarios. Otro día más, sumó medio minuto a su favor frente a los Carapaz, Urán o Vingegaard, ahora sus principales rivales junto a O’Connor, segundo de la general.

Sin el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo clasificado el año pasado, ni el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), líder hasta el sábado, en carrera, los participantes iniciaron la jornada bajo una intensa lluvia que asedió a los 41 corredores que formaron la escapada del día en la subida a la Côte de Domancy, donde Pierre Latour (TotalEnergies) coronó primero.

Al pie del puerto de Col des Saisies, el holandés Wout Poels (Bahrain Victorious) probó fortuna marchándose en solitario, aunque pronto fue atrapado por Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Sergio Higuita (EF Education-Nippo), Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) y Lucas Hamilton (BikeExchange), un sexteto que protagonizó el resto de la etapa.

Poels se quedó descolgado en la Col du Pré, tras una aceleración de Woods, y Hamilton también cedía en la lucha. Quintana, Higuita y O’Connor coronaron en cabeza el Cormet de Roselend. Los dos colombianos parecían dejar atrás al australiano en el descenso, pero este neutralizó los 40 segundos de ventaja de los que gozaba la dupla sudamericana y les volvió a retar.

Quintana, que a pesar de todo se vestirá con el maillot de líder de la montaña, sucumbió al pie del Montée de Tignes, y a falta de 17 kilómetros lo haría Higuita. Sin oposición, O’Connor rodó en solitario para llevarse el triunfo de etapa, mientras los italianos Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step) y Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) superaban a los colombianos para copar el podio del día, a 5:07 y 5:34, respectivamente, del ganador.

Por detrás, el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) intentó un ataque que dio pie a Tadej Pogacar para ensayar un demarraje a cuatro kilómetros de meta, que le permitió acabar sexto a 6:02 de O’Connor y ganar medio minuto más de renta en la general. De esta manera, se planta en el primer día de descanso con 2:01 de ventaja sobre O’Connor y 5:18 sobre el colombiano Rigoberto Urán (EF Education First).

Los corredores descansarán este lunes a la espera de que se reanude la ronda gala el martes con la décima etapa, de 190,7 kilómetros entre Albertville y Valence.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Ben O’Connor (AUS/AG2R Citroën) 4:26:43.

2. Mattia Cattaneo (ITA/Deceuninck-Quick Step) a 5:07.

3. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain Victorious) 5:34.

4. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) 5:36.

5. Franck Bonnamour (FRA/B&B Hotels P/B KTM) 6:02.

-General.

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 34:11:10.

2. Ben O’Connor (AUS/AG2R Citroën) a 2:01.

3. Rigoberto Urán (COL/EF Education-NIPPO) 5:18.

4. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 5:32.

5. Richard Carapaz (ECU/INEOS Grenadiers) 5:33.