España logra tres medallas en el Mundial de kayak de mar en Lanzarote

La selección española de piragüismo ha logrado este domingo tres medallas en el Campeonato del Mundo de kayak de mar 2021, disputado en Lanzarote, con el bronce de Judit Vergés en categoría sénior y la plata y bronce en júnior de Jorge Enriquez e Irene Gana.

La competición, con salida en la playa de La Garita (Arrieta) y llegada en la del Reducto (Arrecife) sobre 27 kilómetros, reunió a 240 palistas de 22 países. En mujeres, con triunfo de la sudafricana Michelle Burn (1.42:25), Vergés logró el bronce.

Muy cerca del podio se quedó la medallista internacional navarra Amaia Osaba, que terminó quinta seguida de la francesa nacionalizada español Chloe Bunnett. «He intentado hacer una salida bastante fuerte para poder estar en el grupo de cabeza, confiando en mí, concentrada en las olas», dijo Vergés en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).

«Al paso por Costa Teguise mantuve una lucha con la palista que iba segunda, pero ella me paso e intenté guardar fuerzas para el final, que afrontas ya con muchos kilómetros», añadió. En categoría masculina, también con victoria sudafricana de Nicolas Notten, el mejor español fue el asturiano Walter Bouzán, cuarto, con el canario Esteban Medina quinto.

El kayak de mar es una de las especialidades con «muchas posibilidades» de incorporación al programa de competición olímpica en Los Ángeles 2028, según dijo este mismo domingo el presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus iniciales en inglés), José Perurena.