Messi guía a Argentina a las semifinales y Colombia elimina a Uruguay en los penaltis

La selección de Argentina, con Leo Messi como gran estrella, ha goleado esta madrugada a Ecuador (3-0) y ha firmado el pase a semifinales de la Copa América, en donde se cruzarán con Colombia, que ha eliminado a Uruguay en la tanda de penaltis (0-0, 2-4) con un excelso David Ospina.

En el Estadio Olímpico de Goiânia, la albiceleste se hizo con el mando del encuentro y a punto estuvo de adelantarse al cuarto de hora en un remate de Lautaro Martínez que despejó el guardameta ecuatoriano. Un cabezazo de Germán Pezzella que se marchó rozando el poste y un disparo cruzado de Messi en un mano a mano con Hernán Galíndez que se estrelló en el palo anticiparon el gol argentino.

Fue en el minuto 39, cuando Messi recogió un balón en el área y sirvió para que Rodrigo De Paul definiese solo, sin portero, para adelantar al combinado de Lionel Scaloni. Galíndez pudo resarcirse antes del descanso tapando una doble ocasión de Nicolás González.

Tras el paso por vestuarios, Enner Valencia pudo sorprender a la zaga albiceleste, pero entre el palo y Martínez evitaron el gol, y minutos después Nicolás González casi introduce el balón en su propia portería tratando de despejar.

Messi, en una falta directa que se fue besando el palo derecho, puso fin al momento de incertidumbre, y ya en el 84, junto a Ángel Di María, presionaron en la la salida a Piero Hincapié, le robaron la pelota y el delantero del Barcelona asistió a Lautaro Martínez para hacer el segundo tanto. ‘La Pulga’ cerró la victoria en el descuento con un tiro libre tras una falta de Hincapié sobre Di María, que le costó la roja (min.93).

De esta manera, Argentina, que no gana la Copa América desde hace 28 años, se enfrentará la madrugada del martes al miércoles (3.00 hora peninsular española) en Brasilia a Colombia, que avanzó de ronda ante Uruguay después de imponerse en los penaltis tras el 0-0 del tiempo reglamentario.

Sin duda, el gran héroe de la tanda en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia fue el guardameta David Ospina, que adivinó los lanzamientos de José María Giménez, el segundo en tirar en la celeste, y Matías Viña, el último, para meter al combinado ‘cafetero’ entre los cuatro mejores del torneo continental.

Todo ello tras un partido con muy pocas aproximaciones al área contraria. De hecho, la ocasión más clara de la primera mitad se hizo esperar hasta casi el descanso, cuando Duvan Zapata obligó a actuar por primera vez a Muslera y Luis Muriel, en el rebote, mandó el balón muy cerca del palo derecho.

Nada más reanudarse el choque, Godín salvó otra ocasión clara de Colombia tras un remate de Zapata, y los de Óscar Tabárez respondieron con un tiro desviado de Fede Valverde y un centro peligroso de Nández que casi sorprende a Ospina.

De nuevo Zapata, superado el ecuador de la segunda parte, estuvo a punto de abrir la lata, pero Muslera despejó con el pie. Todo se encaminó hacia la tanda de penaltis, donde Ospina fue el triunfador.