Pogacar asesta un golpe letal al Tour y se viste de amarillo

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha asestado un golpe letal al Tour de Francia y ha asaltado la general, destronando al neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), después de su espectacular actuación en la octava etapa, de 150,8 kilómetros entre Oyonnax y Le Grand-Bornand y en la que se impuso el belga Dylan Teuns (Bahrain Victorious).

Con un ataque a 33 kilómetros de meta, Pogacar ha dado el golpe de gracia a una carrera que venía dominando desde hace días, en una exhibición como pocas se recuerdan. Ya había dejado por el camino a Van der Poel, Van Aert o Miguel Ángel López gracias al trabajo del UAE Team Emirates, y en su arranque en la Col de la Romme solo le pudo seguir un Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) que también claudicó al final.

Solo han transcurrido ocho etapas, restan 13, pero nadie duda ya que Pogacar llegará con el maillot amarillo enfundado a París. Se le esperaba en los Alpes, y el vigente campeón cumplió las expectativas. Le metió 3:20 a Carapaz en meta, y casi cinco minutos a Van Aert, que ahora es segundo en la clasificación general a 1:48 del esloveno.

El derroche de fuerza de Pogacar eclipsó la gran exhibición de Teuns. Al triunfo salvaje del viernes del esloveno Matej Mohoric, el Bahrain Victorious sumó una nueva victoria de etapa de la mano del belga, que se escapó del grupo delantero para atrapar al fugado Michael Woods (Israel Start-Up Nation) a 18 kilómetros de meta, en pleno ascenso a la Col de la Colombière. Mientras, el español Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) terminó segundo a 44 segundos, y el propio Woods cerró el podio, a 47.

En un día pasado por agua y con mucho frío, el neerlandés Wout Poels (Bahrain Victorious) se marchó en solitario en uno de los primeros ataques del día, mientras por detrás se desataban las hostilidades. El británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), campeón de 2018, y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), segundo el pasado año, no resistían el ritmo frenético y se dejaban a las primeras de cambio cualquier opción de soñar con París.

A 57 kilómetros, cerca de una veintena de ciclistas se desmarcaron del pelotón para tratar de dar caza a Poels, y de entre ellos saltó Woods, a 35 de meta, para colocarse en cabeza de carrera para cruzar en solitario la línea de meta, con Izagirre y el canadiense escoltándole en el podio del día.

La imagen de la jornada la dejaba, a 33 del final, la escabechina en el grupo de favoritos. El hasta ahora líder, Van der Poel, se quedaba descolgado, igual que el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) o el colombiano Miguel Ángel López (Movistar) -que entró a 21:47 del ganador-, y no desaprovechó la ocasión Pogacar para dar el zarpazo definitivo.

Uno a uno, fue atrapando a todos los escapados en el ascenso a la Colombière, todo para entrar cuarto en meta y firmar una de las mejores exhibiciones de los últimos años en la ronda francesa. Solo Carapaz, en un principio, pudo seguir su ritmo, pero finalmente cedió para entrar a 3:20 del esloveno.

La ronda gala continuará su gira por la montaña este domingo en la novena etapa, de 144,9 kilómetros entre Cluses y Tignes, en la que, tras coronar la Côte de Domancy (2ª) y la Col de Saisies (1ª) se remontará por segunda vez el Col de Pré (12,6 kilómetros al 7,7%) y después el majestuoso Cormet de Roselend (5,7 kilómetros al 6,5%), antes de la larga ascensión final (21 kilómetros al 5,6%) hasta alcanzar el Val Claret.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Dylan Teuns (BEL/Bahrain Victorious) 3:54:41.

2. ION IZAGIRRE (ESP/Astana-Premier Tech) a 44.

3. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) 47.

4. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) 49.

5. Wout Poels (NED/Bahrain Victorious) 2:33.

-General.

1. Tadej Pogacar (SVN/UAE-Team Emirates) 29:38:25.

2. Wout van Aert (BEL/Jumbo-Visma) a 1:48.

3. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana-Premier Tech) 4:38.

4. Rigoberto Urán (COL/EF Education-NIPPO) 4:46.

5. Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo-Visma) 5:00.