Previa del Serbia – España

La selección española de baloncesto femenino buscará este miércoles (21.00 horas/Teledeporte) las semifinales del Eurobasket de Valencia frente a Serbia, un rival que llega invicto, con menos desgaste físico y motivado por las cuentas pendientes que arrastra frente al equipo entrenado por Lucas Mondelo.

Después del varapalo inicial contra Bielorrusia, España ha reaccionado con furia en el torneo para encadenar tres victorias muy contundentes ante Suecia, Eslovaquia y Montenegro que le han vuelto a situar a un paso de la lucha por las medallas, la meta final en sus siete últimos grandes torneos.

Mondelo ha reconstruido el equipo en torno a la defensa y Eslovaquia ha sido el único capaz rival de anotar más de 60 puntos frente al anfitrión. Esa es la principal fortaleza de una selección que también ha crecido mucho en ataque hasta convertirse en la mejor triplista (43% de acierto) y también en la que mejor mueve la pelota (23 asistencias por encuentro).

Los pasos adelante de jugadoras como Laura Gil, María Conde o Cristina Ouviña han arropado a la perfección a Astou Ndour, que se mantiene como gran referencia del equipo, algo que volvió a reafirmar en la eliminatoria ante Montenegro. La hispano-senegalesa solo necesita 23 minutos por partido para promediar 16 puntos y 7 rebotes.

EL RECUERDO DE BELGRADO 2019

Con estas armas y el equipo cada vez más afinado, la anfitriona volverá a chocar con un rival al que ya amargó en semifinales de los Juegos de Río’16 (68-54) y, más recientemente, en semifinales del último Eurobasket (71-66), además en Belgrado. Serbia sueña ahora con devolverle la jugada a España y enseñarle la puerta de salida fuera delante de su afición.

El equipo entrenado por Marina Maljkovic, hija del tetracampeón europeo Bozidar Maljkovic, llega invicta después batir en la fase de grupos a Italia, Grecia y Montenegro, y más descansada tras sellar su clasificación directa a cuartos sin el ‘peaje’ de octavos que sí tuvo que pagar España.

La alero del Spar Girona Sonja Vasic, que se retirará tras los Juegos Olímpicos de Tokio pese a su juventud (32 años), es la principal referencia ofensiva (15,3 puntos) junto con la base estadounidense Yvonne Anderson (13,7), mientras que Tina Krajisnik aparece como principal referencia interior y será la encargada de intentar frenar a Ndour.

Impulsada por el segundo mejor ataque de este Eurobasket (86 puntos por partido), la campeona continental de 2015 aspira a una revancha muy esperada y a volver a semifinales. La selección ganadora peleará por la final contra Bélgica o Rusia, que se medirán en Estrasburgo a partir de las 20.45 horas.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

SERBIA: Dabovic, Vasic, Crvendakic, Brooks y Krajisnik –posible quinteto inicial–; Anderson, Cadjo, Jovanovic, Butulija, Skoric, Jankovic y Dugalic.

ESPAÑA: Palau, Ouviña, Quevedo, Gil y Ndour –posible quinteto inicial–; Conde, Domínguez, Casas, Rodríguez, Carrera, Cazorla y Ginzo.

–PABELLÓN: La Fonteta.

–HORA: 21.00/Teledeporte.