El nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico, sancionado cuatro años y tres meses por dopaje

El nadador chino Sun Yang, triple campeón olímpico, ha sido suspendido por cuatro años y tres meses por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por incumplir las reglas antidopaje, después de someterse a un nuevo juicio.

Se trata de la segunda sanción a Yang, que en febrero de 2020 ya fue castigado por el TAS con ocho años al actuar «de manera imprudente» al impedir que los oficiales antidopaje salieran de su casa en septiembre de 2018 con una muestra de su sangre, rompiendo el frasco a martillazos.

Sin embargo, en diciembre del pasado año el Tribunal Federal de Suiza anuló la suspensión al considerar que los tres jueces del TAS habían mostrado «un sesgo antichino» en comentarios en redes sociales, y decretó un nuevo juicio.

En él, realizado por videoconferencia con tres nuevos jueces y acelerado por la proximidad de la cita olímpica de Tokio, se rebajó la sanción a cuatro años, más tres meses por un incumplimiento previo de las normas antidopaje.

De esta manera, el nadador asiático, campeón en 400 y 1500 metros libres en Londres 2012, no podrá defender su título olímpico en los 200 metros estilo libre en Tokio; sin embargo, podría regresar para los Juegos de París 2024 con 32 años. En 2014 ya cumplió una suspensión por dar positivo en el estimulante trimetazidina, pero la sanción solo se conoció una vez cumplida.