Previa del España – Eslovaquia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La selección española femenina de baloncesto se mide este domingo a Eslovaquia en su tercer partido dentro del Eurobasket 2021 de Valencia, una primera fase que termina con la opción de sacar el billete directo a cuartos de final dentro del Grupo A, pero también con todo abierto, incluso la opción de quedar fuera.

Las de Lucas Mondelo tienen ya la mirada del tigre en busca de algo grande. El debut ante Bielorrusia trajo un duro golpe en La Fonteta para la anfitriona y defensora del título, un colapso mental y de juego que tampoco fue de extrañar después de la accidentada fase de preparación por culpa del coronavirus.

Los positivos de Alba Torrens y Tamara Abalde, quienes finalmente se quedaron fuera del torneo, los partidos de rodaje ya por sí recortados sobre otros años y la presión de una PCR diaria para descartar más sorpresas desembocaron en un estreno de tensión mal llevada. Con todo, Bielorrusia ganó sobre la bocina.

24 horas después, Suecia pagó los platos rotos y España sacó los galones en su Eurobasket. Una paliza ya al descanso (47-17) y un triunfo para quitarse esa mochila de presión, además de para mantener intacto el objetivo de ser primeras del grupo y avanzar de manera directa a cuartos de final, sin jugar octavos.

La derrota de las bielorrusas ante Eslovaquia dejó a los cuatro con una victoria y una derrota. Sin embargo, a las de Mondelo no les vale con ganar este domingo, sino que para ir directas a cuartos, Bielorrusia tiene que perder con Suecia. Las cuatro selecciones tienen opciones, del mismo modo que pueden quedar eliminadas.

España estaría fuera del Eurobasket si pierde y pierde también Bielorrusia. Más allá de la calculadora, la vigente doble campeona de Europa confía en aprovechar la irrupción ante las suecas para no bajar el nivel e ir creciendo de cara a los cruces. De hecho, la victoria de Eslovaquia el viernes ante la que fue verdugo española es suficiente aviso para las de Mondelo.

España dio un paso más en la búsqueda de roles, con cada vez más claro el liderazgo de Ndour, la mejor de los dos partidos. Laura Gil lleva la defensa al nivel que exige el torneo y la rotación crece en su aportación coral, con Raquel Carrera esperando soltarse.

FICHA TÉCNICA:

–EQUIPOS:

ESPAÑA: Palau, Ouviña, Rodríguez, Gil y Ndour –posible quinteto inicial–; Domínguez, Casas, Quevedo, Conde, Carrera, Cazorla y Ginzo.

ESLOVAQUIA: Stasova, Dudasova, Prazenicova, Oroszova y Jakubcova –posible quinteto inicial–; Remenarova, Sujova, Palenikova, Fekete, Kovacikova y Moravcikova.

–PABELLÓN: La Fonteta.

–HORA: 21.00/Teledeporte.