Previa del España – Polonia

La selección española de fútbol se medirá este sábado en La Cartuja de Sevilla (21.00 horas/Telecinco) a Polonia en su segundo partido del Grupo E de la Eurocopa 20020 con la necesidad de sumar los tres puntos para no complicarse su pase a los octavos de final del torneo.

El estreno en la cita continental no fue el deseado por la ‘Roja’, que empató sin goles ante Suecia y que antes del partido ya parte algo rezagado en la carrera por pasar de fase tras la victoria sueca ante Eslovaquia que deja a los de Janne Andersson con cuatro puntos y a los eslovacos, con tres.

Por ello, de cara a no comprometer el objetivo casi obligatorio de estar en los octavos de final, debe sacar los tres puntos ante un rival mucho más necesitado para llegar al último partido dependiendo de sí misma para estar en los cruces.

La imagen del equipo de Luis Enrique Martínez el pasado lunes no fue mala, sobre todo en una óptima primera parte donde dominó y asfixió a los suecos, y donde gozó de buenas oportunidades para haber abierto el marcador. Sin embargo, pareció acusar ese fuerte ritmo inicial en la calurosa noche sevillana y bajó su rendimiento en una segunda mitad donde no dio tanta sensación de peligro, salvo en el arreón final.

Y de nuevo saltó a la palestra el otro gran debate que suele acompañar al técnico asturiano en su periplo como seleccionador: la falta de puntería, personificada de nuevo en la figura de Álvaro Morata. El delantero volvió a ser discutido por un sector de la afición tras desperdiciar un mano a mano y tuvo que ser arropado por el seleccionador y compañeros, que reclamaron más apoyo.

De todos modos, esta crítica, que empaña otras virtudes que aporta el madrileño, no parece que vaya a variar el pensamiento ni los planes del de Gijón para medirse a una Polonia que tampoco estuvo bien en su estreno y que puede presumir de tener un ‘9’ de mucho nivel como Robert Lewandowski, al que, en cambio, le cuesta brillar en los grandes torneos con su selección.

España llega a la cita con el refuerzo anímico que supone la vuelta del capitán Sergio Busquets. El jugador del FC Barcelona se perdió el debut por el coronavirus, pero ya está recuperado y ha viajado a Sevilla, aunque ahora está por ver si formará en un once con incógnitas en casi todas las líneas excepto en la defensa, que se presupone la misma que ante Suecia.

El de la Badia ha llegado en buena forma según indicó el seleccionador, que ahora debe decidir si le da minutos y de qué manera o le reserva para el miércoles. Rodri se perfila como la opción más lógica en un centro del campo donde Pedri parece que repetirá y donde Koke, Thiago y Fabián Ruiz pugnarían por los otros dos puestos para un duelo donde parece que volverá a tener el mando casi absoluto y en el que espera que la mejora del césped y una temperatura más suave ayuden.

Por otro lado, está por ver por lo que apuesta Luis Enrique en su frente ofensivo. Ante Suecia eligió su configuración más favorita, la de un ‘9’ (Morata) con dos jugadores más de banda (Dani Olmo y Ferran Torres). La entrada de Gerard Moreno para dotar de más gol y la de Pablo Sarabia podrían ser las primeras soluciones.

POLONIA PODRÍA CAMBIAR A DEFENSA DE TRES

Por su parte, Polonia llega más acuciada a este partido tras caer por 1-2 ante Eslovaquia en su estreno, lo que ha complicado bastante sus opciones de meterse en los octavos, una opción que pasa principalmente por, al menos, arañar algo ante la tricampeona de Europa y jugárselo en el último partido ante Suecia.

Lo que parece claro es que el combinado centroeuropeo, al que España no se mide desde el 6-0 en un amistoso previo al Mundial de Sudáfrica de 2010, imitará un tanto el planteamiento de Suecia y se refugiará atrás en busca de que los minutos le vayan favoreciendo para salir al contragolpe y hallar a ‘Lewi’, que exigirá máxima atención a una zaga que concedió poco ante Suecia, aunque en las dos ocasiones que lo hizo le pudieron costar caro.

El seleccionador polaco, Paulo Sousa, incluso podría cambiar el esquema respecto al primer partido y apostar por una defensa de tres centrales que obligue a más paciencia y velocidad a su rival. El portugués tendrá la baja de Krychowiak, expulsado ante Eslovaquia, para intentar salir de su mal momento, con cuatro partidos seguidos sin ganar y sólo una victoria en los últimos seis.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Unai Simón; Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Thiago, Busquets, Pedri; Gerard Moreno, Morata y Sarabia.

POLONIA: Szczesny; Bereszynski, Bednarek, Glik; Józwiak, Moder, Klich, Rybus; Linetty, Zielinski; y Lewandowski.

–ÁRBITRO: Daniele Orsato (ITA).

–ESTADIO: La Cartuja de Sevilla.

–HORA: 21.00/Telecinco.