España enseña los galones ante Suecia y se estrena en el Eurobasket

La selección española femenina de baloncesto doblegó con autoridad (76-55) este viernes a Suecia en la segunda jornada del Grupo A del Eurobasket, una paliza ya al descanso (47-17) en La Fonteta, donde la anfitriona y defensora del título encontró las primeras sensaciones positivas.

Las de Lucas Mondelo reaccionaron a lo bestia 24 horas después del batacazo del estreno ante Bielorrusia. España borró de su mente el desliz y puso la primera piedra para olvidar también los estragos de la preparación, con los positivos por coronavirus de Alba Torrens y Tamara Abalde, la tensión de los test y la falta de rodaje.

La vigente doble campeona solo quiere mirar adelante. Ante Suecia tocaba sacar el gen y la calidad de un equipo único, y todo salió rodado desde una gran defensa y un acierto contundente. Astou Ndour (22 puntos y 13 rebotes) fue de nuevo la mejor y España buscará el billete directo a cuartos de final el domingo ante Eslovaquia.

Después de sucumbir a la presión ante su afición, las de Mondelo dieron un golpe en la mesa para seguir con el objetivo intacto de esta primera fase. La calculadora hará falta el domingo para saber quién va directo a cuartos y quién tiene que jugar los octavos, pero Bielorrusia ayudó perdiendo con las eslovacas este viernes.

Ndour, MVP del último Eurobasket, es el espejo de una selección que necesita ese rodaje. La pívot, última en incorporarse, dio un paso más como líder de España, un rol en parte huérfano con la baja de Torrens. Las de Mondelo trabajaron y mucho en defensa, agotando muchas veces las suecas la posesión con el balón en sus manos.

Laura Gil volvió a ser clave en esa férrea defensa y la renta no paró de crecer (21-9). Suecia se quedó cinco minutos sin anotar en el segundo cuarto y España tuvo un acierto coral, con María Conde también destacada junto a Ndour. Raquel Carrera no anotó, pero dio movilidad y criterio al juego español, disfrutando por fin.

Ouviña siguió decidida como en el estreno y al descanso el partido estaba finiquitado con 30 puntos arriba. El peligro era entonces la relajación, pero después de echar en falta esos minutos de puesta a punto, Mondelo no desperdició el segundo tiempo para hacer crecer a su equipo. El técnico no aceptó la desconexión.

Con solo tres pérdidas en el primer tiempo y un 16-2 a favor en asistencias, el repasó español encontró un pequeño atasco en la reanudación. Suecia no lo aprovechó aunque Fontaine se soltó, después de que Loyd y Drammeh fueran lo poco positivo de las suecas en 20 minutos. España respondió con el acierto de tres, de Carrera y Rodríguez, y sonrió con el regreso de Maite Cazorla después de un amago de lesión. El marcador no cambió mucho (60-40).

Cazorla, que celebrada su 24 cumpleaños, rubricó un buen partido como el resto de las de Mondelo, soltando la mochila de tensión y el resquemor 24 horas después. España ya ha puesto la máquina a funcionar y el domingo ante Eslovaquia buscará el primer puesto del Grupo A, abierto aún de par en par con los cuatro equipos en una victoria pero con España primera con un +19.

FICHA TÉCNICA:

–RESULTADO: ESPAÑA, 76 – SUECIA, 55. (47-17, al descanso).

–EQUIPOS:

ESPAÑA: Palau (-), Ouviña (8), Conde (8), Gil (6) y Ndour (22) –quinteto inicial–; Domínguez (5), Casas (2), Quevedo (6), Rodríguez (8), Carrera (3), Cazorla (8).

SUECIA: Frida Eldebrink (8), Elin Eldebrink (6), Nathalie Fontaine (8), Alice Nystrom (-) y Kalis Loyd (6) –quinteto inicial–; Lundquist (6), Nystrom (11), Ekh (2), Hersler (-), Drammeh (6), Visscher (-), Johansson (2).

–PARCIALES: 21-9, 26-8, 11-18, 18-20.

–ÁRBITROS: Bonner, Horozov y Zupancic. Sin eliminados.

–PABELLÓN: La Fonteta.