Toni Nadal: «Es importante aceptar bien las derrotas»

El tío y exentrenador del tenista Rafa Nadal, Toni Nadal, afirmó que «es importante aceptar bien las derrotas» porque, según él, la vida tiene momentos malos que hay que saber afrontar, en el acto como padrino de graduación de los 4.000 alumnos de grado y máster de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

En su discurso, Toni Nadal ha indicado a los futuros profesionales que es muy importante «aceptar bien las derrotas, que la vida tiene momentos malos y que hay que saber afrontarlos». «Ya que nos sirven de estímulo para seguir avanzando», añadió.

En referencia a la trayectoria profesional de su sobrino, ha señalado que nunca intentó hacer gran diferencia entre grandes éxitos y derrotas, «ya que los éxitos y los fracasos forman parte de la vida». También ha recordado la importancia de «tener pasión por lo que se hace y de comprometerse para ser útil a la sociedad».

«Con tu forma de hacer bien las cosas tienes la obligación de dejar en buen lugar a la universidad en la que has formado», indicó. Otro de los consejos que ha dado Toni Nadal a los jóvenes ha sido el de ser «tipos normales» («Mi sobrino es un tipo normal», dijo). «Puedes tener éxito profesional, pero debes saber quiñen eres y tener los pies en el suelo, mi sobrino nunca ha dejado de ser una persona normal», manifestó.

Para Toni Nadal disfrutar haciendo bien las cosas es síntoma de ser una persona bien formada. Así, ha recordado que Rafa Nadal siempre ha encontrado disfrute en el esfuerzo, en intentar superarse cada día. «En la vida debemos buscar la satisfacción personal de saber que con nuestros esfuerzos se superan los obstáculos. El disfrute está en intentar superarse, es saber que puedes llegar a más», comentó.

En su intervención, la rectora de la Universidad, Rosa Visiedo, ha trasladado a los alumnos su enhorabuena por haber alcanzado esta meta y les ha dicho que espera haber despertado en ellos el amor por aprender, capacidad de pensar críticamente, sólidos valores y determinación de actuar para construir una sociedad más justa y solidaria. «Sois creadores de futuro y está en vuestras manos», señaló.

La promoción de 2021 se ha graduado con un evento diferente, un programa de televisión en directo en el que se animaba a la a participación en directo con una aplicación chat and share y se animaba a compartir imágenes en Instagram con las etiquetas #creadoresDeFuturo y #CEUProm21.