Previa del Inglaterra – Escocia

Inglaterra pondrá a prueba su control emocional con el derbi británico de este viernes frente a Escocia (21.00 horas/Telecinco), un rival que llega a Wembley en situación apurada, dispuesto a encender el partido y poner en aprietos a su mayor rival histórico en esta segunda jornada de la Eurocopa.

El estadio londinense acoge uno de los derbis más arcaicos en la historia del fútbol, cuya primera edición data de hace 149 años. Desde aquel duelo inicial en Glasgow, ambas selecciones se han medido en 114 ocasiones y el balance es más equilibrado de lo que cabría pensar a priori: 48 victorias inglesas, 41 escocesas y 25 empates.

El equipo de los tres leones parte como favorito para seguir engrosando ese balance a su favor. Llega con una racha de siete victorias consecutivas, la última en esta misma Eurocopa ante Croacia (1-0) con gol de Sterling, y consciente de que otro triunfo le metería en octavos de final y le permitiría reservar energías en el siguiente duelo contra la República Checa.

Precisamente el equipo checo fue verdugo de Escocia (0-2) en su estreno en el torneo, derrota que ha dejado sin margen de maniobra al equipo entrenado por Steve Clarke. Escocia está obligado a salir al ataque y para buscar goles se espera que recupere la titularidad el delantero del Everton Che Adams.

Además, Clarke está pendiente de la posible recuperación de Kieran Tierney, defensa del Arsenal que se perdió el estreno por un problema de gemelo, mientras que la única novedad en el equipo dirigido por Gareth Southgate es el portero suplente Aaron Ramsdale, citado para sustituir al lesionado Dean Henderson.

Los precedentes más recientes entre ambas selecciones datan de la fase de clasificación para el Mundial 2018, con empate en Escocia (2-2) y clara victoria de Inglaterra en casa (3-0). En un gran torneo, su último choque se remonta a la Eurocopa 1996, cuando los ingleses, que jugaban como anfitriones, se impusieron (2-0) tras un recordado gol de Paul Gascoigne después de hacer un sombrero a un rival.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES:

INGLATERRA: Pickford; Walker, Stones, Mings, Trippier; Phillips, Rice; Sterling, Mount, Foden; y Kane.

ESCOCIA: Marshall; Hendry, Hanley, Tierney; O’Donnell, McGinn, McTominay, McGregor, Robertson; Adams y Dykes.

–ÁRBITRO: Mateu Lahoz (ESP).

–ESTADIO: Wembley.

–HORA: 21.00/Telecinco.