Michelle Alonso y Ricardo Ten, “orgullosísimos” abanderados en Tokio: “Vamos a hacer historia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten se han mostrado “orgullosísimos” de poder ejercer como abanderados de España en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que harán “historia”, al ser la primera vez que portan a la vez la enseña nacional un hombre y una mujer.

“Es un honor ser abanderada. Estoy muy contenta y deseando ir y coger la bandera. Camos a hacer historia”, reconoció Alonso, que posee dos medallas de oro en Londres 2012 y Río 2016, en el programa ‘Objetivo Tokio Paralímpicos’ de Teledeporte (TVE).

La tinerfeña, además, se convertirá en la primera deportista con discapacidad intelectual en asumir este papel. “Hemos dado un paso, estoy muy contenta por ser la primera persona con discapacidad intelectual que va a ser abanderada”, señaló.

Por su parte, el valenciano Ricardo Ten confesó que le suscita “incredulidad” su designación. “Sabes que eres uno de los deportistas más longevos, pero sabes que también hay otros compañeros que tienen una carrera muy dilatada con muchos metales a sus espaldas”, dijo, aunque está “orgullosísimo”. “Es lo máximo que puede soñar un deportista, poder representar a su país en unos Juegos llevando la bandera. Será el broche a toda una carrera deportiva”, apuntó.

Tras colgarse seis medallas como nadador en cinco Juegos, debutará como ciclista en Tokio. “Hay un momento único que vivimos todos los deportistas olímpicos y paralímpicos, que es el día de la inauguración, cuando todos desfilamos juntos. El momento en el que sales por el túnel y ves el estadio abarrotado de gente es el momento en que realmente te crees que has conseguido estar en los Juegos. No hay que olvidar que el camino muchas veces es muy duro y muy difícil y sólo el mero hecho de conseguir estar allí ya es un logro muy importante. Supongo que esta vez, siendo abanderado, será más especial todavía”, manifestó.

Ambos deportistas conversaron con el presentador del programa, Amat Carceller, y el colaborador habitual de Teledeporte y jugador de tenis de mesa paralímpico, Alberto Seoane, sobre sus expectativas ante la competición. “Estamos trabajando para llegar a Tokio al 100%. Tokio va a ser una cosa diferente por la COVID-19, pero vamos a intentar conseguir cualquier medalla. Yo estaré contenta con el color que sea”, explicó Alonso, y espera “superar el récord del mundo” en los 100 braza.

Mientras, Ten reconoció que en un primer momento pensó que tendría su prueba justo el día después de la ceremonia de inauguración. “Ciclismo en pista vamos a estar en una sede satélite, a 120 kilómetros de Tokio, realmente lo veía complicado. Vivir la inauguración es muy bonito, pero también es muy cansado, le pegas un buen tute a las piernas. Pero al final hemos visto que tenemos un día de descanso en medio, mi prueba es el día 26. Vamos a intentar recuperar lo mejor posible para estar en esa prueba al 100%”, expresó.