Previa del Bielorrusia – España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La selección española de baloncesto arrancará este jueves el Eurobasket femenino de Valencia con el duelo en La Fonteta frente a Bielorrusia (21.00 horas/Teledeporte), a priori su rival más exigente en esta fase de grupos y que obligará a Lucas Mondelo a una rápida adaptación de sus esquemas tras confirmarse la baja de Alba Torrens.

La alero balear se perfilaba como líder ofensiva de España en esta competición en ‘casa’, y así lo había demostrado con su gran temporada en el Ekaterimburgo y también con destacadas actuaciones en la preparación del equipo nacional, pero el coronavirus ha aparecido en el momento menos indicado.

Igual le ha ocurrido a la pívot Tamara Abalde y ambas deberán esperar a los Juegos Olímpicos para tener su oportunidad de brillar con la selección, ya que Mondelo ha optado por dejarlas fuera de la lista definitiva ante una doble incógnita: cuándo podría volver a contar con ellas y en qué momento físico se encontrarían tras la cuarentena.

De esta forma, Laura Quevedo y Paula Ginzo forman parte de la plantilla definitiva y esperan aportar su granito de arena, junto a otras jugadores que están llamadas a dar un paso adelante ante estas bajas y las ya conocidas de ilustres como Marta Xargay, Laura Nicholls o Anna Cruz.

Astou Ndour, MVP del último Eurobasket, se perfila como la clara referencia de un equipo que cuenta con la enorme experiencia acumulada en la dirección de Laia Palau y Silvia Domínguez, las más veteranas con casi 500 partidos en la selección entre ambas, y con jugadoras como Laura Gil, Queralt Casas, Cristina Ouviña o Leo Rodríguez que presumiblemente incrementarán su peso en el equipo. Además, la joven Raquel Carrera, seleccionada en el reciente Draft de la WNBA, encara su primer gran torneo en categoría absoluta.

El primer rival es Bielorrusia, undécima selección en el ranking mundial FIBA y que cuenta con una medalla continental, el bronce que se colgó en 2007, aunque ya no queda nadie de aquel equipo que logró el mayor éxito histórico de esta selección.

El equipo entrenado por Natalia Trofimova tiene como máximo peligro al dúo interior formado por Maryia Papova y Anastasia Verameyenka, que ya fueron capaces de sorprender a Bélgica hace dos años en la fase de grupos, y en el juego exterior a Alex Bentley, base nacionalizada estadounidense. Tras este peligroso debut, España se medirá con Suecia (viernes, 21.00) y Eslovaquia (domingo, 21.00).

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

BIELORRUSIA: Ziuzkova, Bentley, Rytsikava, Papova y Hasper –posible quinteto inicial–; Verameyenka, Inkina, Karasevich, Likhtarovich, Tarasava, Vasilevich y Brych.

ESPAÑA: Palau, Casas, Rodríguez, Gil y Ndour –posible quinteto inicial–; Domínguez, Ouviña, Quevedo, Conde, Carrera, Cazorla y Ginzo.

–PABELLÓN: La Fonteta.

–HORA: 21.00/Teledeporte.