Pau Gasol conquista su tercera Liga en España 20 años después

El jugador del Barça Pau Gasol ha conquistado este martes la tercera Liga ACB de su carrera tras la victoria de los culés en el segundo partido de la final ante el Real Madrid (92-73), un duelo que otorga al del Sant Boi de Llobregat su cuarto título a nivel nacional.

Gasol regresó al Barça el pasado mes de febrero dos décadas después de su marcha hacia la NBA, donde se proclamó dos veces campeón. El veterano jugador catalán, que llevaba dos temporadas en el dique seco, completó su recuperación y logró entrar en los planes del técnico Sarunas Jasikevicius a punto de cumplir 41 años.

Tras la derrota en la final de la Euroliga, primera oportunidad de título perdida, Gasol sí que cierra su vuelta a España con la Liga Endesa, la tercera de su palmarés tras las que conquistó en las temporadas 1998/99 y 2000/01, en ésta última logró incluso el MVP de la final justo antes de partir a Memphis.

Aquel quinteto titular del Barça que se proclamó campeón a las órdenes de Aito García Reneses estaba formado por Karnisovas, Navarro, Dueñas, Gasol y el propio Jasikevicius, su actual técnico, quien conquista su primer Liga como entrenador en España en su primera temporada al frente del FC Barcelona, su segundo entorchado tras la Copa del Rey.

Pau Gasol se centra ahora en acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio con la selección española y participar en lo que sería su quinta cita olímpica tras Atenas ’04, Pekín ’08, Londres ’12 y Río de Janeiro ’16. Hasta el momento suma dos medallas de plata y una de bronce, el conseguido hace cinco años en Brasil.

Ese es el futuro más cercano para un Pau Gasol al que se le termina su contrato con el Barça el 30 de junio. A partir de ese momento será libre para negociar con un nuevo equipo, para renovar con los culés o para despedirse por todo lo alto del club de sus amores. De ser así, el de este martes habría sido su último servicio como culé en el Palau Blaugrana.