Previa del Barça – Real Madrid

El Barça dispondrá este martes (22.00 horas/#Vamos) de su primera oportunidad de proclamarse campeón de la Liga Endesa, para lo cual contará con el apoyo de su público en el Palau Blaugrana frente a un Real Madrid obligado a ganar si quiere extender la final a un último y definitivo capítulo.

Desde 2014, cuando superó en la final precisamente al Real Madrid, el Barça no ha saboreado el título en la ACB, una etapa en la que ha visto cómo el propio equipo blanco -en cuatro ocasiones-, Valencia Basket y Baskonia, su verdugo el año pasado en la ‘burbuja’ de La Fonteta, sí han tocado la gloria.

Con el apoyo de un millar de aficionados en el Palau, el equipo azulgrana tratará de cerrar esa sequía, un objetivo que tendrá cerca si logra repetir su actuación del domingo en el WiZink Center, donde puso el 0-1 en la eliminatoria tras una gran segunda parte liderada por Cory Higgins (26 puntos).

Campeón de Copa del Rey y subcampeón de la Euroliga, el Barça afronta de esta manera dos oportunidades para redondear una gran temporada ante un rival que quiere sacar orgullo para no cerrar en blanco un curso marcado por los problemas, tanto contractuales, con las salidas de Campazzo y Deck rumbo a la NBA, como físicos.

Al menos Pablo Laso ya ha recuperado a Alberto Abalde y Sergio Llull para esta final y la duda es si podrá hacerlo también Nicolás Laprovittola, lo que le permitiría una rotación aún más oxigenada en la posición de base, donde Carlos Alocén ha disputado muchos minutos en este ‘Playoff’.

El Real Madrid necesita sumar argumentos al poderío interior de Walter Tavares, sin duda su jugador más determinante esta temporada, para aspirar a un tercer partido que se disputaría el jueves en la capital española.

El pívot africano volverá a protagonizar un interesante duelo bajo los aros con Pau Gasol, quien sigue dando minutos de mucha calidad en el relevo a Brandon Davies y que puede volver a conquistar la ACB 20 años después. Con el veterano pívot entonado, toda su plantilla sana y la ayuda del Palau, el Barça encara una ocasión inmejorable de volver a reinar ante el rival que casi siempre se lo ha impedido en los últimos tiempos.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

BARÇA: Calathes, Higgins, Hanga, Mirotic y Davies –posible quinteto inicial–; Abrines, Gasol, Smits, Kuric, Oriola, Westermann, Bolmaro, Claver y Martínez.

REAL MADRID: Alocén, Taylor, Abalde, Tyus y Tavares –posible quinteto inicial–; Llull, Carroll, Rudy, Causeur, Garuba, Poirier, Vukcevic y Laprovittola.

–PABELLÓN: Palau Blaugrana.

–HORA: 22.00/#Vamos.