Ignacio Fontes y Javier Mirón, mínima olímpica en 1.500 y 800 metros

Los atletas españoles Ignacio Fontes y Javier Mirón han conseguido este miércoles la mínima olímpica para los Juegos de Tokio en los 1.500 y en los 800 metros, respectivamente, durante la celebración del ‘meeting’ de Marsella, que también dejó el triunfo de Asier Martínez en 110 vallas, quedándose muy cerca del pasaporte para la capital nipona.

El mediofondista granadino, de 22 años, fue tercero con un tiempo de 3:33.84, la mejor marca de la temporada y mínima olímpica. Además, el registro certificado por Fontes le deja muy cerca de su «mejor marca personal» (3:33.72), lograda en 2020.

Fontes se convierte en el cuarto representante español clasificado para los 1.500 metros tras Adel Mechaal, Kevin López y Mohamed Katir. Ahora será la Real Federación Española de Atletismo quien seleccione a los tres representantes, cifra máxima de atletas por país para la prueba del ‘milqui’.

Por su parte, Javier Mirón firmó el billete en los 800 con un cronómetro de 1:44.82, una gran marca que le sitúa como líder mundial del año, el tercer Sub-23 de todos los tiempos y como sexta mejor marca española de toda la historia. Una jornada espectacular para este alicantino de tan solo 21 años.

Mirón se une a Adrián Ben en la prueba olímpica de 800m y confirma su gran momento de forma pues llegaba a Francia después de haber firmado la mejor marca de su carrera en Huelva hace una semana, en el certamen Iberoamericano.

Además, la jornada dejó el gran triunfo de Asier Martínez en 110 vallas con 10.36 segundos, pero fue insuficiente para la mínima; mientras que el campeón de Europa de los 200 metros en 2016, Bruno Hortelano, se quedó lejos de conseguir el pasaporte para Tokio. El velocista español logró un tiempo de 10.66 en el hectómetro siendo sexto de su serie.