Richie Porte conquista el Critérium du Dauphiné y Padun vuelve a llevarse la etapa

El ciclista australiano Richie Porte (INEOS Grenadiers) se ha proclamado vencedor de la 73ª edición del Critérium du Dauphiné después de defender su liderato en la octava y última etapa, de 147 kilómetros entre La Léchère-les-Bains y Les Gets, en la que se impuso por segunda jornada consecutiva del ucraniano Mark Padun (Bahrein Victorious).

El oceánico, que se enfundó el maillot de líder el sábado, mantuvo la situación bajo control en una exigente última jornada para convertirse, a sus 36 años, en el ganador de más edad de la historia de la carrera. Además, es el segundo australiano en conquistar la prueba, tras Phil Anderson en 1985.

En la general final completaron el podio el kazajo Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), a 17 segundos, y el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 29, con Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) como mejor español, séptimo.

Por su parte, Mark Padun volvió a sorprender en Col de Joux-Plane solo 24 horas después de dominar la subida a La Plagne para llevarse su segundo triunfo de etapa consecutivo. El escalador ucraniano se mantuvo en la escapada durante todo el día y se deshizo de todos sus compañeros de fuga a falta de 27,5 kilómetros.

En la batalla por la general, el colombiano Miguel Ángel López (Movistar) y el australiano Jack Haig (Bahrain Victorious) atacaron a Richie Porte en la última subida del día, pero no pudieron contrarrestar la fuerza colectiva del INEOS Grenadiers.