LPGA

Yuka Saso lidera el US Women´s Open

Yuka Saso encabeza el US Women´s Open tras disputarse las dos primeras vueltas

Yuka Saso ya se había dado a conocer sen el LPGA Tour en 2021, manteniendo el liderato de 36 hoyos en abril en el LOTTE Championship antes de tropezar en las dos últimas vueltas. Seis semanas más tarde, la nativa de Filipinas vuelve a tener una ventaja a falta de 36 hoyos, esta vez con un título importante en juego en el Abierto femenino de Estados Unidos.

Saso siguió su primera ronda 69 con un brillante  67 (-4) en Olimpic Club, empatado en la segunda vuelta más baja del día, con seis birdies y dos bogeys, y lidera el torneo con -6 al total. Saso solo cogió seis calles, pasando más tiempo del que le gustaría en el áspero y grueso rough de Olympic. Pero ella usó su fuerza a su favor, sacando de la hierba alta con una mentalidad muy simple.

«Mi mentalidad es simplemente ir por la calle», dijo Saso. «Es muy largo y pegajoso, así que sí, es muy difícil salir adelante. Pero sí, me alegro de que estoy un poco bien fuera de ella».

Una vez que Saso encuentra el green, ha sido una de las putters más fuertes esta semana, golpeando 66.6% de greens en la regulación y empatada en el segundo lugar con 53 putts totales.

Con una victoria, Saso se convertiría en el jugador 31 en ganar un título del LPGA Tour como no miembro. También marcaría el tercer año consecutivo que un no miembro que se llevó un título importante, después de A Lim Kim (U.S. Women’s Open 2020), Sophia Popov (AIG Women’s Open 2020) y Hinako Shibuno (AIG Women’s Open 2019).

La campeona del U.S. Women’s Open 2019, Jeongeun Lee6, hizo birdies consecutivos en los hoyos 15, 16 y 17 para ganar el segundo lugar en solitario con -5. Le siguen la jugadora de sexto año del LPGA Tour Megan Khang y la amateur Megha Ganne en un empate por el tercer puesto con -4. Ganne, una joven de Stanford de 17 años que estaba empatada en el liderato después de 18 hoyos, firmó 71 (par) el viernes y se está deleitando con su nuevo foco de atención, incluso recibiendo un Twitter del gobernador de su Natal Nueva Jersey.

El corte llegó a +6, con 66 jugadores avanzando a la competencia de fin de semana. La campeona del U.S. Women’s Open 2020, A Lim Kim, terminó en +7 y se convirtió en la primera campeona defensora en perder el corte desde Sung Hyun Park en 2018.

Las españoles María Parra (+4), Luna Sobrón (+5 ) y Carlota Ciganda (+6) han conseguido pasar el corte y estarán el fin de semana en Olimpic Club.

Otras notables que no llegaron al fin de semana incluyen a las campeonas del U.S. Women’s Open Park (+8), Paula Creamer (+9), Brittany Lang (+9), Cristie Kerr (+10) y Michelle Wie West (+12), así como las ganadoras del AIG Women’s Open Hinako Shibuno (+7) y Sophia Popov (+8). Nelly Korda firmó +11 para volver a casa temprano, mientras que su hermana Jessica Korda avanzó a las dos rondas finales en +4, empatada en el puesto 36.