Valverde sonríe de nuevo dando caza a Tao en el Dauphiné

El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) ha ganado este viernes la sexta etapa del Critérium du Dauphiné, disputada entre Loriol-sur-Drome y Le Sappey-en-Chartreuse sobre 167,2 kilómetros, siendo el más fuerte en el esprint final en alto, con Alexey Lutsenko (Astana) como nuevo líder de la carrera.

Valverde no pudo ganar nada en 2020, pero en este 2021 se quitó esa espina en el Gran Premio Miguel Indurain y este viernes sonrió de nuevo tras ganar en una prueba histórica y de las más grandes del calendario dando caza a un Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) que sucumbió ante el murciano del Movistar Team.

En su victoria 129 como profesional, el ‘Bala’ voló de nuevo. Bien situado en cabeza del pelotón de favoritos en los kilómetros finales, aprovechando el gran trabajo de su compañero Miguel Ángel López, esta vez con el ‘Superman’ vestido de gregario de lujo, se fue a por Tao y le pasó sin miramientos para dejar al campeón del Giro 2020 con la miel en los labios.

Fue una última subida a Le Sappey-en-Chartreuse, puerto de 3ª de apenas 3 kilómetros al 6 por ciento pero enlazado a la previa Cote de la Frette (3,7 kilómetros al 5,2 por ciento) en la que hubo incontables cambios de ritmo de los favoritos, pero ‘Superman’ López neutralizó los más destacados para facilitar el esprint triunfal de Valverde.

El campeón del mundo en 2018 cerró el hueco con Geoghegan Hart, pero antes López había anulado los intentos previos de Sepp Kuss (Jumbo-Visma), David Gaudu (Groupama-FDJ) o el propio Tao, que ya lo intentó a 2,1 de meta. En fila india puso López al reducido grupo de favoritos, y Valverde, a sus 41 años, volvió a sentar cátedra.

Quien también está satisfecho es el kazajo Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech), séptimo en meta y nuevo líder del Critérium du Dauphiné tras el hundimiento de su predecesor, un Lukas Pöstlberger (BORA-Hansgrohe) que se dejó 8:12 en meta en esta etapa de media montaña con final en alto.

Lutsenko tiene 8 segundos de margen sobre su compañero Ion Izagirre, segundo en la general, mientras que Wilco Kelderman (BORA-Hansgrohe) es tercero y defiende el podio que tenía el equipo. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) e Ilan Van Wilder (DSM) completan el ‘Top 5’ a 13 segundos ambos del kazajo. Valverde, con su victoria, gana 6 plazas y asciende a la 17ª plaza, mientras que Miguel Ángel López sube a la décima, a 42 segundos del líder.

Este sábado, en la séptima y penúltima etapa del Dauphiné, llega la alta montaña. Serán 171,1 kilómetros de recorrido entre Saint-Martin-le-Vinoux y La Plagne, con una primera pequeña cota y luego la ascensión al HC de Col du Pré (13 kilómetros al 7,7 por ciento), el Cormet de Roseland (2ª) y, tras un largo descenso, la subida final a La Plagne con sus 17,1 kilómetros al 7,4 por ciento de media de otro HC para dar un vuelco a la general.