GP Azerbaiyán.- Sainz empieza tercero, Alonso sexto y Mercedes pierde el rumbo en Bakú

El equipo Red Bull se ha anotado un doblete en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, con Sergio Pérez al frente y Max Verstappen segundo, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) ha sido tercero y Fernando Alonso (Alpine) sexto en un día marcado por el mal rendimiento de Mercedes.

Red Bull, que solo sumó una victoria en las cuatro carreras previas en Bakú (Daniel Ricciardo en 2017), empieza el fin de semana con muy buenas perspectivas, ya que Verstappen dominó por la mañana y Pérez incluso superó a su compañero de equipo por la tarde al parar el cronómetro en 1:42.115.

Sin embargo, la noticia más llamativa en este inicio de la sexta cita del campeonato fue la pérdida de rumbo de Mercedes, que no logró colocar a ninguno de sus pilotos en el ‘Top 10’, una circunstancia histórica desde que empezó su dominio de la Fórmula 1 allá por 2014.

El undécimo puesto de Lewis Hamilton, con un segundo perdido respecto a ‘Checo’ Pérez, y el decimosexto de Valtteri Bottas, que perdió más de dos, confirmaron los problemas de la escudería germana en el circuito urbano azerí, donde el británico ahora tiene un poco más difícil volver a la carga tras perder el liderato del Mundial en Mónaco.

En cuanto a la representación española, los dos pilotos finalizaron más que satisfechos esta primera toma de contacto. Sainz, que viene de su mejor resultado con Ferrari, finalizó tercero en ambas sesiones, por la tarde a poco más de una décima del crono líder. La cuarta plaza de Charles Leclerc, que destrozó el alerón delantero de su coche tras estamparse con el muro a baja velocidad, reafirmó el esperanzador arranque de la ‘Scuderia’.

Por su parte, Alonso, con ganas de reivindicarse tras dos carreras en las que acabó lejos de los puntos, resurgió en la segunda sesión hasta apropiarse de la sexta posición, con medio segundo perdido y justo por detrás de Pierre Gasly (Alpha Tauri). También se coló en el ‘Top 10’ su compañero Esteban Ocon, noveno, igual que hicieron Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Lando Norris (McLaren) y Yuki Tsunoda (Alpha Tauri).