El Valencia Basket se carga al Baskonia

El Valencia Basket venció (78-73) al TD Systems Baskonia este viernes para eliminar así al vigente campeón de la Liga Endesa y avanzar a semifinales, donde le espera el Real Madrid, tras un tercer y definitivo partido de dominio ‘taronja’ en La Fonteta.

Nikola Kalinic (18 puntos y 7 rebotes) lideró el buen partido de los locales para dominar ante una animosa parte de su afición, a pesar del orgullo del cuadro vasco. En el regreso del ‘Playoff’ a Valencia, de donde salió campeón el año pasado el Baskonia, los de Jaume Ponsarnau dieron el golpe decisivo.

Los locales llevaron el peso del encuentro y casi siempre una pequeña renta para demostrarlo. A chispazos apareció la calidad del Baskonia, con Henry y Polonara, pero con poco acierto y menos defensa, el campeón hincó rodilla ante un Valencia con fe una nueva temporada en algo grande. Ahora les toca el Madrid.

Kalinic fue el motor de los ‘taronja’ de inicio, cuando Henry parecía que tenía la noche inspirada. Fue el jugador local, fichado el pasado verano para estas ocasiones, quien acaparó los focos (11-4). Polonara también apareció de inicio, pero el acierto fue muy superior en los de Ponsarnau camino al vestuario (34-24).

Dragic irrumpió para los vascos y un triple de Henry maquilló los problemas visitantes al descanso (43-34), con Giedraitis y Peters desacertados. Un cómodo Valencia mantuvo la renta en el tercer cuarto, con los de Dusko Ivanovic incapaces de mejorar atrás (59-47) y con los locales entregados en una buena transición defensiva.

Un triple sobre la bocina del tercer cuarto de Peters devolvió la confianza a los vascos y apretó el marcador con 10 minutos por delante (59-53). Quedaba un mundo y todo podía pasar. Polonara y Henry tiraron del carro como toda la temporada, pero hubo precipitación en busca de la remontada y Kalinic culminó lo que había empezado, el pase ‘taronja’ se semifinales.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: VALENCIA BASKET, 78 – TD SYSTEMS BASKONIA, 73. (43-34, al descanso).

–EQUIPOS.

VALENCIA BASKET: Van Rossom (9), Sastre (6), Kalinic (18), Williams (2) y Tobey (13) –quinteto inicial–; Dubljevic (9), Vives (2), Labeyrie (12), Prepelic (5), Hermannsson (2).

TD SYSTEMS BASKONIA: Henry (9), Giedraitis (10), Sedekerskis (4), Polonara (15) y Jekiri (4) –quinteto inicial–; Peters (12), Massenat (-), Dragic (16), Colom (-), Fall (3).

–PARCIALES: 23-19, 20-15, 16-19, 19-20.

–ÁRBITROS: Pérez, Peruga y Sánchez Sixto. Sin eliminados.

–PABELLÓN: La Fonteta.