Sebastián Martos logra la mínima olímpica en los 3.000 obstáculos del Meeting Iberoamericano

El atleta español Sebastián Martos logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en los 3.000 metros obstáculos, gracias a la mínima conseguida en el XVI Meeting Iberoamericano, celebrado este jueves en el estadio Emilio Martín de Huelva.

Martos logró el billete a la capital nipona gracias a un cronómetro de 8:21.72 en una prueba que se adjudicó el eritreo Yemane Hailesilassie (8.17.12), siendo la tercera mínima que logra sobre el tartán azulado de Huelva. En la misma prueba, el español Víctor Ruiz pulverizó su mejor registro personal con 8:25.71.

El andaluz fue el gran protagonista nacional de un meeting que volvió a celebrarse dos años después, por culpa de la pandemia, y que dejó una marca mundial del año a cargo de la actual campeona de Europa de peso en pista cubierta, la portuguesa Auriol Dongmo, que dejó claro que es la reina de la especialidad lanzando 19.75 metros.

La marca de la atleta lusa mejoró el récord del campeonato de la alemana Cristina Schwanitz (19.21 en 2018) y destrozó en el quinto lanzamiento soltando el brazo y llevando la bola de 4 kilos hasta 19.75 metros, nuevo récord portugués que la colocan además líder del ránking mundial del año, informó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Además, cayeron hasta seis récords del meeting; en los 400 metros vallas a cargo del estonio Rasmus Mägi (48,87); en los 400 femeninos, obra de la dominaca Marileidy Paulino (49,99); y en los masculinos, con su compatriota Alexander Ogando parando el reloj en 45.01, en una prueba con presencia de Óscar Husillos.

El campeón de Europa por fin encontraba buenas sensaciones con un tiempo de 45.83, muy cerca un gran Manuel Guijarro haciendo marca personal de 45.98, siendo Samuel García el tercer español con 46.12 (su mejor marca del año).

Además, el último récord del meeting llegó en la pértiga femenina donde la británica Holly Bradshaw, en su primera participación en suelo español, superó el listón sobre 4.82m en un concurso casi perfecto y que la llevó a batir su tope personal y récord británico al aire libre por un centímetro.

En otros resultados del meeting onubense destsacó el de la obstaculista Carolina Robles, con una marca de 9:34.87 que la coloca en la séptima posición de todos los tiempos, en una carrera donde la victoria correspondió a la keniana Roseline. También hubo marcas personales de Clara Viñarás (9:49.38 octava de todos los tiempos) y Lidia Campo (9:55.77 que asciende al decimosexto puesto de siempre).

Otros vencedores de esta edición fueron el francés Jimmy Gressier en los 5.000m con 13:08.99 que lograba la mínima olímpica en una tremenda cabalgada final en solitario, la saltadora de Santo Tomé y Príncipe Agate de Sousa en longitud con 6.58, batiendo el récord del meeting, la portuguesa Liliana Cá en disco con 63.71m y el noruego Ingar Kiplesund en longitud con 7.79.