Los 10 mejores jugadores en la historia de los Dolphins

Es cierto que los Miami Dolphins no están en su mejor momento desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, alguna vez fueron el modelo a seguir como franquicia de la NFL, dejando un legado histórico impresionante, mismo que será difícil resumir en tan solo una decena jugadores. Sin embargo, esta es la selección de los 10 mejores jugadores en la historia de los Dolphins.

10. Mark Clayton – WR

Duper se llevó las yardas, pero nadie tiene más recepciones y touchdowns en la historia de los Dolphins que Clayton, con 550 recepciones y 81 touchdowns. Clayton fue tres veces All-Pro en 1984, 1985 y 1988. El blanco favorito de Dan Marino, aunque curiosamente terminó su carrera jugando con Brett Favre.

9. Nick Buoniconti – LB

Aunque por mucho tiempo fue la cara de los New England Patriots en la época de la AFL, no se puede hablar de la No Name Defense sin mencionar a Buoniconti, quien se convirtió en el líder de aquella defensiva que conquistó dos Super Bowls, incluyendo una temporada perfecta. Su liderazgo fue fundamental en el proyecto del entonces joven head coach Don Shula.

8. Zach Thomas – LB

Fácilmente podría entrar a un debate por el mejor MLB en la historia de la liga y su lugar en este top es automático. Junto con Taylor, Thomas heredó el estandarte generacional de Dan Marino y ambos fueron los mejores Dolphins en el nuevo milenio. La estadística de tackleadas no estaba tan controlada antes de los noventa, pero es el quinto mejor tackleador con 1,107. Con los Dolphins, únicamente en 2000 y 2007 –su última campaña– falló en superar las 100 tackleadas.

7. Bob Griese – QB

Uno de los quarterbacks más subestimados en la historia de la NFL. Fue seis veces jugador de Pro Bowl, con dos nominaciones All-Pro en 1971 y 1977, además de dos veces campeón del Super Bowl en la ediciones VII y VIII, que incluye la temporada perfecta de 1972.

Aunque Earl Morrall se lleva la mitad del crédito de la temporada, Griese inició aquel Super Bowl VII. Se unió en su momento a Bart Starr como los únicos quarterbacks en ganar el Super Bowl en dos ocasiones, al momento, pero fue Griese el primero en iniciar tres Super Bowls en las ediciones VI-VIII.

6. Paul Warfield – WR

Ya era una estrella antes de llegar a los Dolphins luego de su paso por los Cleveland Browns en los sesenta, pero fue en Miami donde tuvo su época más memorable al ganar dos Super Bowls (VII, VIII) y ganar su nominación al All-Decade Team de los setenta. En 1983 fue inducido al Hall of Fame y también forma parte del equipo de los 100 años de la liga. Si no está más arriba en nuestra lista es porque el resto se identifica totalmente con los Dolphins.

5. Jason Taylor – DE / OLB

La última gran estrella de Miami, Jason Taylor, se vistió de verde aguamarina durante trece temporadas (1997-2007, 2009, 2011) y 204 juegos. Actualmente tiene el récord de sacks de la franquicia con 131 y ganó también en el 2006 el premio al Defensivo del Año.

Actualmente se coloca como el séptimo mejor pass rusher de la historia con 139.5 sacks y obtuvo cuatro reconocimientos All-Pro, All-Decade Team en 2000 y finalmente en 2017 entró al Hall of Fame desde su primer año de elegibilidad.

4. Jim Langer – C

Los Dolphins de los setenta se recuerdan por sus corredores, por Don Shula, The No Name Defense y sus cambios de quarterback, pero probablemente las piezas más importantes de aquel equipo son los siguientes dos nombres en nuestra lista. Empezamos por Langer, quien fue seis veces nominado al Pro Bowl y seis veces jugador All-Pro, además de formar parte del All-Decade Team de los setenta. Langer fue el centro de los Dolphins de 1970 a 1979 y fue inducido al Hall of Fame en 1987, también en su primer año de elegibilidad.

3. Larry Little – OG

Junto con Langer hizo de los Dolphins uno de los mejores ataques terrestres en la historia de la liga, que los llevó a ganar el Super Bowl VII y VIII. Little jugó doce temporadas para los Dolphins, de 1960 a 1980, fue elegido cinco veces al primer equipo All Pro de 1971-1975 y dos veces al segundo equipo All-Pro en 1977-78 lo que le valió ser reconocido en el All-Decade Team de los setenta y su inducción al Hall of Fame en 1993.

2. Dan Marino – QB

Dan “The Man” Constantine Marino se queda en el segundo puesto de esta lista. Seguramente muchos de ustedes pensarán que estoy loco, pues Dan Marino podría ser el mejor quarterback en la historia de la NFL por talento puro, pero le faltó un anillo de Super Bowl. Pese a los malos años contemporáneos de la franquicia, los Dolphins siguen siendo una institución muy orgullosa de su pasado, y no es para menos: son el único equipo invicto en la historia del Super Bowl, pero eso fue antes de Marino.

Lo que sí hizo este QB fue vestir el jersey de los Dolphins en 17 temporadas de 1983 a 1999, lanzar para 61 361 yardas y 420 touchdowns, prácticamente todos los récords para un pasador le pertenecieron en su momento a Marino, quien también fue el MVP en 1984 y tuvo siete selecciones como jugador All Pro, (tres al primer equipo de 1984 a 86) Fue elegido en su primer año al Hall of Fame (2005) y finalmente forma parte del equipo de 100 años de la NFL.

1. Larry Csonka – FB

El mejor jugador en la historia de los Miami Dolphins. No es el más talentoso, pero sí el más importante de un equipo que disputó tres Super Bowls consecutivos en las ediciones VI, VII y VIII, donde logró ganar el VII con marca de 17-0 y fue el MVP de la edición VIII.

Al día de hoy, los aficionados de Miami siguen orgullosos de la proeza lograda durante 1972, y sin Larry Csonka no la hubieran conseguido. Él sigue siendo el líder por yardas terrestres del equipo con 6 737; entre 1971 y 1973 corrió para 3 171 yardas que le valieron sus tres distinciones como jugador All-Pro de primer equipo. En 1987 fue inducido al Hall of Fame y su número 39 es uno de los tres retirados por los Dolphins junto con el 12 de Griese y el 13 de Marino.