Iván Leal, nuevo seleccionador nacional de kumite masculino

La Real Federación Española de Kárate (RFEK) confirmó este martes el nombramiento de Iván Leal como nuevo seleccionador nacional de la modalidad de kumite (combate) en sustitución de Ángel Arenas, que dimitió hace unos días tras lo sucedido en el Campeonato de Europa de Croacia.

«La RFEK anuncia el nombramiento del nuevo seleccionador nacional de Kumite Masculino, Iván Leal. Con un currículum deportivo impresionante, nuestro Campeón del Mundo tratará de darle al equipo Bandera de España un nuevo impulso hacia el éxito. ¡Mucha suerte!», señaló la RFEK en su cuenta oficial de ‘Twitter’.

Leal, seis veces campeón del mundo y nueve de Europa y uno de los karatecas españoles más laureados, sucede en el cargo a Ángel Arenas, que dejó el puesto tras la polémica del pasado Europeo cuando el equipo masculino de kumite decidió no presentarse a la lucha por el bronce por las «faltas de respeto» de la federación.

Arenas lamentó «la repercusión» de estos hechos para su deporte y admitió que basó su decisión en ser «la primera persona responsable de la elección» de un grupo de personas que «han deshonrado y mancillado el honor del deporte español».

El pasado domingo 23 de mayo, el equipo español de kumite no saltó a competir por el bronce ante Azerbaiyán en el los Campeonatos de Europa celebrados en la localidad croata de Porec como protesta a la actitud de la RFEK. En una carta firmada por Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck, lamentaron «numerosas descalificaciones, infravaloración del esfuerzo y rendimiento» durante las concentraciones.

En declaraciones a Radio Marca, Babacar fue contundente con las acusaciones hacia el cuerpo técnico. «Nos han llegado a decir ‘Os habéis cagado fuera de España’, ‘Subnormal, vuestra medalla da igual'», dijo en la entrevista.