Jainaga firma otro récord en jabalina y España marcha sexta en la Superliga

El español Odei Jainaga mejoró este sábado su récord nacional de lanzamiento de jabalina con 84.40 metros y lideró una buena actuación de España en la primera jornada de la Superliga, Campeonato de Europa de Naciones, donde marcha sexta.

La cita que se celebra en el estadio de Silesia, en la localidad polaca de Chorzów, comenzó con grandes marcas y ese récord de España del vasco. La descalificación del 4×100 femenino fue la nota amarga del sábado y lo que impidió a España estar más cerca del podio.

La clasificación provisional la lidera Gran Bretaña (95), seguida muy de cerca por Polonia (94.50) y Alemania (93.50), con Italia cuarta (87), Francia quinta (83.50) y España sexta (81). Jainaga, que el año pasado recuperó el tope nacional, se superó por 70 centímetros en su tercer intento, para ser tercero.

Mientras, otra guipuzcoana como la pertiguista Malen Ruiz de Azua fue segunda con 4.35, el mejor puesto logrado por una española en la historia de esta competición. Además, Jesús Gómez fue también segundo en su carrera del 1.500, solo por detrás del alemán Robert Farken, quien rompió la carrera ante el burgalés.

Tras el récord de España de Jainaga, Aauri Lorena Bokesa dio también puntos importantes con su segundo puesto en los 400 metros, su primera carrera en esta distancia esta temporada al aire libre (52.22), mejorando el tercer puesto de la gran Sandra Myers que lograra hace 25 años en la Superliga de Madrid.

Por otro lado, en su línea esta temporada, la también madrileña Lucía Rodríguez fue segunda en los 3.000 metros, peleando hasta el final con la británica Walcott-Nolan, con su marca personal (9.14.45) y líder española del año. Además, Arnau Monne, Pol Retamal, Jesús Gómez y Sergio López, los cuatro Sub 23, también se lucieron con el segundo puesto en el 4×100.

También dejaron buenas actuaciones Laura Redondo, cuarta en martillo, lanzando 69.53; Sara Gallego, peleando en los 400 metros vallas y mejoró su marca personal (54.97); y Eusebio Cáceres, tercero al igual que Irene Sánchez-Escribano en 3.000 metros obstáculos y Carlos Mayo en el 5.000.