Dimite el seleccionador español de kumite Ángel Arenas: «Han mancillado el honor del deporte español»

El seleccionador español masculino de kumite, Ángel Arenas, ha dimitido tras lo sucedido durante el Campeonato de Europa de karate, cuando el equipo masculino de kumite decidió no presentarse a la lucha por el bronce por las «faltas de respeto» de la federación, ha confirmado este domingo la Real Federación Española de Karate (RFEK).

«Hemos recibido la carta de dimisión de Ángel R. Arenas Santianes», anunció el organismo federativo. «Queremos agradecer a Ángel Arenas su trabajo al frente del equipo nacional absoluto, así como su trayectoria en calidad de técnico. Su actitud siempre ha sido profesional con los competidores y con la federación», añadió.

Por su parte, Arenas lamentó «la repercusión» que los hechos «tienen para el karate español, como para todo nuestro deporte», y basó la decisión en que ha sido «la primera persona responsable de la elección de este grupo de personas que han deshonrado y han mancillado el honor del deporte español». «El resultado y la imagen que han dado de nuestro país en este campeonato no han podido ser más bochornosos. El responsable soy yo, y con esa firmeza tomo esta decisión», afirmó.

Además, la RFEK explicó que la posible sanción a los deportistas implicados queda en manos de «los órganos disciplinarios federativos». «El procedimiento debe mantenerse en márgenes del derecho y mostramos nuestro absoluto respeto a la protección de datos y a los derechos de todas las partes. La RFEK asegura la continuidad de nuestro deporte y hace un llamamiento humilde a la unidad y el respeto de toda nuestra federación», concluyó.

El pasado domingo 23 de mayo, el equipo español de kumite no saltó a competir por el bronce en el los Campeonatos de Europa celebrados en la localidad croata de Porec como protesta a lo que denunciaron como «faltas de respeto» por parte de la RFEK.

En una carta firmada por Raúl Cuerva, Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Marcos Martínez y Babacar Seck, el equipo de kumite explicó su no presentación a la lucha por el bronce contra Azerbaiyán por «numerosas descalificaciones, infravaloración del esfuerzo y rendimiento» durante las concentraciones.

En declaraciones a Radio Marca recogidas por Europa Press, Babacar fue contundente con las acusaciones hacia el cuerpo técnico. «Nos han llegado a decir ‘os habéis cagado fuera de España’, ‘subnormal vuestra medalla da igual'», dijo en la entrevista.

Por otro lado, los seis karatekas reconocieron que la decisión de plantarse en el Europeo no fue sencilla. «Es una decisión dura. Nuestro mayor orgullo siempre es representar al karate español. Esta decisión viene tomada por diferentes acontecimientos durante el ciclo de clasificación olímpico», aseguraron.