Bernal se adjudica el Giro y Ganna reina en la contrarreloj final

El ciclista colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) se ha proclamado este domingo vencedor de la 104ª edición del Giro de Italia tras defender su ventaja al frente de la general en la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj individual de 30,3 kilómetros entre Senago y Milán en la que se impuso el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers).

De esta manera, Bernal, de 24 años, hace suya la ‘maglia rosa’ conquistando su segunda gran vuelta, tras reinar en el Tour de Francia 2019, y se convierte en el segundo colombiano en proclamarse vencedor de la ronda transalpina, después de que Nairo Quintana inaugurase el palmarés para su país en 2014.

Mientras, Ganna, que ya se había impuesto en la contrarreloj inaugural y que acumula cinco cronos ganadas de manera consecutiva en la ‘corsa rosa’, dominó la jornada con un tiempo de 33:48, todo a pesar de que tuvo que cambiar de bicicleta por culpa de un pinchazo en la rueda trasera.

El contratiempo no le impidió liderar la etapa con 12 segundos de ventaja sobre el francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), que también se repuso a una caída, y con 13 sobre el también italiano Edoardo Affini (Jumbo-Visma).

El de Zipaquirá, que entró en meta a 1:53 del ganador y que también se enfunda la ‘maglia bianca’ como mejor joven, supo defender su amplia renta en la jornada final sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorius), triunfador el sábado en el Alpe Motta, que acaba la ronda a 1:29 del colombiano.

El podio lo completó el británico Simon Yates (Team BikeExchange), mientras que el ruso Aleksander Vlasov (Astana-Premier Tech) y el colombiano Daniel Martínez (INEOS Grenadiers), con solo 0,53 segundos de renta sobre el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), firmaron un gran ‘Top 5’.

La ‘maglia ciclamino’ de la clasificación por puntos fue para el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y la ‘azzurra’ de la montaña para el francés Geoffrey Bouchard (AG2R Citroën Team). El INEOS Grenadiers logró el triunfo en la general por equipos.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Filippo Ganna (ITA/INEOS Grenadiers) 33:48.

2. Rémi Cavagna (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 12.

3. Edoardo Affini (ITA/Jumbo-Visma) 13.

4. Matteo Sobrero (ITA/Astana-Premier Tech) 14.

5. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) 27.

-General.

1. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 86:17:28.

2. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 1:29.

3. Simon Yates (GBR/Team BikeExchange) 4:15.

4. Aleksander Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) 6:40.

5. Daniel Martínez (COL/INEOS Grenadiers) 7:24.