El Anadolu Efes a la final de la Euroliga

El Anadolu Efes jugará la final de la Euroliga después de superar (86-89) con suspense inesperado, por lo visto durante tres cuartos, al CSKA en el inicio de la ‘Final Four’ de Colonia este viernes, una emocionante venganza turca que lideró el MVP Vasilije Micic.

El base serbio (25 puntos), elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la Euroliga esta semana, brilló de manera espectacular en un partido colosal del Efes, pero el CSKA, con actores secundarios y un gran Clyburn (26), quien tuvo el triple ganador en la última jugada, estuvo cerca de remontar de manera histórica en el cuarto acto.

El Efes vuelve a la final de la máxima competición continental tras caer en la última celebrada, en 2019, ante el equipo ruso. La revancha pareció un arrebato durante 30 minutos. Micic se exhibió en el Lanxess Arena ya en la primera parte y en la reanudación pareció terminar con la fe rival, en rentas superiores a 20 puntos.

Después de un año en blanco por la pandemia, la Euroliga tendrá nuevo rey, y el Efes, que busca su primer título espera rival entre Barça y Armani Milan. Micic, Beaubois y Simon dejaron un 15-25 en el primer cuarto duro de levantar para el CSKA. Los moscovitas tiraron del juego interior de Shengelia y Voigtmann, mientras que Clyburn fue el único de rojo enchufado (15 puntos al descanso).

Al CSKA, con un 3/13 en triples, le faltó ritmo e intensidad, además de ese acierto vital, y al Efes le iba saliendo todo. La renta siguió creciendo en el segundo cuarto con el recital de Micic y buenas acciones de Larkin, pero Clyburn evitó una sangría mucho mayor antes del descanso (37-49).

En la reanudación, lo hablado por Dimitris Itoudis no salió y el Efes llevó la máxima al luminoso (39-60). Sanli (19 puntos y 8 rebotes) fue también vital en los turcos, mientras el CSKA abría la rotación en busca de soluciones. Ahí encontraron a Lundberg y Ukhov, para junto a Clyburn dar vida al vigente campeón.

El Efes, que venía de demostrar su calidad y también su fragilidad ante el Real Madrid, comenzó a temblar en el momento decisivo. El CSKA se asomó a menos de 10 puntos con Hackett y Beaubois fue quien aguantó el delicado momento de los de Ataman. Larkin, molesto con las decisiones de su técnico, y Micic salieron de la ecuación por momentos y a un minuto del final llegó el 86-87.

El Efes falló dos ataques y el CSKA, precipitado en especial con Hilliard después de un rebote, también perdonó dos opciones. A la carrera Larkin abrió la renta al 86-88, con 8 segundos para el final. Clyburn la tuvo, quiso el triple ganador, pero le faltaron un par de centímetros para culminar la remontada de un CKSA que dice adiós ante el aspirante a su trono, eso sí aún temblando.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: CSKA MOSCÚ, 86 – ANADOLU EFES, 89. (37-49, al descanso).

–EQUIPOS.

CSKA MOSCÚ: Hackett (17), Hilliard (-), Kurbanov (2), Shengelia (10) y Eric (-) –quinteto inicial–; Voigtmann (6), Clyburn (26), Strelnieks (2), Ukhov (8), Antonov (-), Lundberg (15).

ANADOLU EFES: Beaubois (15), Micic (25), Simon (10), Singleton (1) y Sanli (19) –quinteto inicial–; Larkin (11), Anderson (2), Moerman (6), Dunston (-), Balbay (-).

–PARCIALES: 15-25, 22-24, 18-22, 31-18.

–ÁRBITROS: Pukl, García y Vilius. Eliminados por faltas Lundberg y Micic.

–PABELLÓN: Lanxess Arena.