Caruso impera en Alpe Motta y Bernal sentencia el Giro

El ciclista italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorius) se ha impuesto este sábado en la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia, de 164 kilómetros entre Verbania y Valle Spluga-Alpe Motta, mientras que el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) ha asestado el golpe definitivo a la carrera con su segundo puesto en la jornada.

A falta de la crono individual de este domingo, que pondrá punto y final a la 104ª edición de la ronda transalpina, el de Zipaquirá ha culminado el último gran esfuerzo y ha dejado fuera de la pelea a rivales como el británico Simon Yates (Team BikeExchange) y el ruso Aleksander Vlasov (Astana-Premier Tech), ahora tercero a 3:23 y cuarto a 7:07, respectivamente, en la general.

A 1:59 se acerca un combativo Caruso, un gregario que ha recibido este sábado el premio a su enorme sacrificio en forma de baño de masas en la subida al Alpe Motta. Su magnífica exhibición, que le asienta en la segunda plaza de la general, obligó a reaccionar a Bernal y a todo el INEOS Grenadiers para evitar sorpresas en la clasificación.

Neutralizados los fugados del día, el francés Romain Bardet (Team DSM) y Caruso -segundo de la general-, con sus compañeros Peio Bilbao (Bahrain Victorious) y Michael Storer (Team DSM), trataron de abrir hueco con los favoritos en el descenso del Passo San Bernardino.

Por detrás, el gran trabajo del español Jonathan Castroviejo y del INEOS Grenadiers impedían que Bernal se quedase descolgado, y su compatriota Daniel Martínez le apoyó en el arreón final para auparle a la segunda posición de la jornada, perdiendo solo 24 segundos con el ganador de la etapa.

Si no hay sorpresas, Bernal conquistará su segunda gran vuelta -tras reinar en el Tour de Francia 2019- y se convertirá en el segundo colombiano, después de Nairo Quintana (2014), en proclamarse vencedor de la ronda transalpina.

La carrera llegará a su fin este domingo con la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj individual de 30,3 kilómetros con salida desde el centro de Senago y con meta en la Piazza Duomo de Milán.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) 4:27:53.

2. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) a 24.

3. Daniel Martínez (COL/INEOS Grenadiers) 35.

4. Romain Bardet (FRA/Team DSM) m.t.

5. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) 41.

-General.

1. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 85:41:47.

2. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 1:59.

3. Simon Yates (GBR/Team BikeExchange) 3:23.

4. Aleksander Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) 7:07.

5. Romain Bardet (FRA/Team DSM) 7:48.